La JMAS en Parral tiene garantizado el abasto de agua para esta temporada, según lo dio a conocer el director ejecutivo de la dependencia, además de contar con una reserva en la Presa Parral, se está trabajando en eficientar las 23 fuentes que suministran a la ciudad; siendo el Valle del Verano la principal fuente al dar cobertura al 33 por ciento de la población, mediante 169 litros por segundo, refiere además que una de las problemáticas por las que no llega el agua a todos los hogares es la mala planeación de la ciudad, ya que se construyen viviendas en lugares en sin factibilidad de servicios.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En entrevista con el nuevo director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, Juan Plancarte dio a conocer las acciones que se están implementando para garantizar el suministro del agua.
Por lo anterior comentó que una de las principales acciones en las que se está trabajando para garantizar el agua en la ciudad ha sido visitar las fuentes de abastecimiento, con la intención de verificar que estén en funcionamiento.
Refirió que La Presa Parral se encuentra a un 52.45 por ciento, lo cual representa una reserva del vital líquido, de la cual no se desea utilizar esta fuente de manera constante sino hacer uso de ella en caso de una emergencia.
Te puede interesar: Entre pinos y barrancos: Los dos lugares en la Sierra Tarahumara que tienen aguas termales
“Estamos buscando nuevas fuentes de agua, porque tenemos garantizado el suministro del agua para este año, obviamente el hombre propone y Dios dispone, estamos haciendo gestiones para tener algunas bombas extras, para tener reserva, aunque cada pozo requiere su bomba especial, un factor de mi plan de trabajo es no resolver los problemas de inmediato sino garantizar que haya fuentes de abastecimiento para Parral y sobre todo aumentar la eficiencia física, es decir que el agua que se extraiga llegue a los hogares, abatiendo las fugas, tomas clandestinas que nos disminuyen esta eficiencia”, dijo.
Manifestó que la principal fuente de abastecimiento son los 16 pozos en el Valle del Verano los cuales suministran 169 litros por segundo al 33 por ciento de la población logrando una cobertura de 42 colonias.
Cabe mencionar que la ciudad se divide en cinco macrozonas que son abastecidas por 23 fuentes que suministran 331 litros por segundo al 99 por ciento de la población y da una cobertura de 140 colonias.
Una fuente importante es la Planta Potabilizadora Parral, la cual suministra al 34 por ciento de la población en 58 colonias con 85 litros por segundo; Veta Colorada brinda una cobertura al 15 por ciento de la población es decir 12 colonias con 38 litros por segundo.
Asimismo la fuente de la Planta Potabilizadora La Prieta abastece a 18 colonias, lo que representa el 10 por ciento de la población con 30 litros por segundo y Recompensa; que con 9 litros por segundo, suministra el líquido a 10 colonias de la ciudad.
Indicó que anteriormente en esta fuente se contaban con tres pozos, dos de ellos en funcionamiento y uno en reserva, en la actualidad son 16 pozos de los cuales, uno sirve para suministrar agua a la comunidad de Valle del Verano.
“En todo el mundo el agua es muy valiosa, pero en Parral es especialmente valioso este recurso porque aquí tenemos que sacar el agua de las minas, o traerla de otros municipios porque la mayoría de nuestro suministro viene de otra comunidad, es más valiosa porque nos cuesta más energía eléctrica que es una gran cantidad del insumo, uno de los más fuertes”, refirió.
Puntualizó que entre los sectores que se consideran como “focos rojos” al faltar más el suministro del agua se encuentran Loma Linda, El Progreso, Rinconadas del Sol y Montañas, la cual es suministrada por la mina La Recompensa.
Asimismo, de las colonias que se abastecen con la fuente de Veta Colorada destacan la colonia Solidaridad, Federico Ferro Gay, Paseos de Almanceña, así como El Quijote.
“Una de las principales dificultades para que el agua no llegue a los domicilios es que no hay una planeación en la ciudad, se construyen fraccionamientos pero no garantizan los servicios básicos y esto representa un problema para el organismo”, finalizó.