Ante los casos de abuso sexual en menores que se han presentado en la ciudad en lo que va del año, el Desarrollo Integral de la Familia informó que es necesario que las personas denuncien estos actos además de que como ciudadanos y familia no se debe ser omisos e encubrir esta problemática que generalmente se da en el entorno familiar, este lunes el personal de la dependencia atendió un caso de abuso sexual a un menor, por lo que la estadística ascendió a 9 incidencias en lo que va del año respecto al 2022 que fueron 12 reportes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior la directora del Dif Municipal, Claudia Larissa Martínez comentó que reciben denuncias de personas que ven, notan o conocen que hay situaciones de abuso sexual en los niños.
Te puede interesar: Menor de edad recibe sentencia por delito de violación agravada
“Generalmente estos abusos vienen del entorno más cercano, que es el familiar y en donde se cometen esos abusos sexuales, como DIF Municipal tenemos la obligación de investigar, vamos nos presentamos, nos entrevistamos con la familia, con el niño con quien seguimos un protocolo que establece la Ley General de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, para darle seguimiento al proceso”, refirió.
La entrevistada resaltó que si de las investigaciones que se realizan se puede presumir que hay un abuso se da aviso a la Subprocuraduría de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con lo que inicia un proceso ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de interponer una denuncia.
Dijo que como institución protectora de la seguridad y bienestar de los menores es el principal deber por lo que no se puede ser omisos, ante cada uno de los casos.
Larissa Martínez detalló que no es nada sencillo poder llegar a los domicilios en donde se presume hay un caso de abuso, ya que las denuncias por lo general las realizan los vecinos, incluso la propia familia, por lo que se busca la manera de abordar el tema, ante ello acuden con una Trabajadora Social así como personal del departamento jurídico y así proteger la integridad del menor.
“Muchas veces tan solo con ver al menor, ver su miedo, la manera en cómo se expresa, cómo busca la mirada de los adultos, pero aquí no nos manejamos con suposiciones, aquí actuamos de la mejor manera con protocolos para poder investigar, y siempre lo hacemos de la mano de la Subprocuraduría de la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes así como con la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Detalló que el organismo funge sólo como medio para canalizar los casos, ya que para ello existen autoridades que se encargan de investigar, penalizar, sancionar y determinar si existe culpabilidad de las personas.
Indicó que el lunes atendieron un caso de abuso sexual a un menor, que fue denunciado por la propia abuela, en un entorno familiar, en donde se acudió a la Fiscalía General del Estado para iniciar el proceso.
“En estos casos se resguarda la seguridad del menor, sacándolo inmediatamente del entorno en donde presuntamente se cometió el delito, en este año hemos atendido 9 casos de abuso sexual en comparación con el 2022 que fueron 12 casos que nos hicieron saber aquí en el DIF Municipal”, argumentó.
Resaltó que es muy importante no ser omisos, como ciudadanos, vecinos y familia, al ver o sospechar sobre estos casos hacerlo saber ya que el silencio encubre este tipo de delito, por lo que son partícipes de ello.
“Aquí las denuncias son totalmente anónimas, y nosotros nos damos a la tarea de canalizar los casos, las cifras del 2023 ya están por alcanzar las del 2022 desgraciadamente el entorno familiar está mal, el hecho de que los padres tienen que salir a trabajar y dejan a los menores encargados con personas a las que les tienen confianza, los niños andan en la calle y es un problema multifactorial, tenemos que cuidar a los menores y una de las vías es educarnos como padres para saber cuidar a nuestros hijos, no confiar en extraños incluso en personas del mismo entorno familiar, siempre estar atentos a las señales que mandan los niños pero sobre todo creerles de lo que digan”, finalizó.