Dentro del programa cultural de las Jornadas Villistas 2023, se proyectará una de las películas mexicanas más importantes sobre la Revolución Mexicana y del séptimo arte, como lo es “Vámonos con Pancho Villa”, función que se realizará el próximo 17 de julio en el Teatro de Cámara Gloria Campobello a las 20:00 horas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Vámonos con Pancho Villa” es una película mexicana realizada en 1935 y estrenada el 31 de diciembre de 1936 y se basa en la lucha revolucionaria de la División del Norte, comandada por el general Doroteo Arango, conocido como Francisco “Pancho” Villa.
El Gobierno de Parral a través del Archivo Histórico Municipal invita a la noche de Cine Revolucionario en función que se realiza en el marco de las Jornadas Villistas 2023 el próximo 17 de julio, en el Teatro de Cámara Gloria Campobello a las 20:00 horas, con entrada gratuita y al final de la película se tiene contemplado realizar un debate sobre la misma.
La película es considerada por muchos como un clásico y una obra maestra del Cine Mexicano, basada en la novela Vámonos con Pancho Villa, de Rafael F. Muñoz, en la cual narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios “Los Leones de San Pablo” que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. Los temas tratados incluyen el desencanto con la revolución, la desmitificación de Pancho Villa, y la crítica de la guerra en general.
Fue dirigida por el escritor Fernando de Fuentes, uno de los más destacados de la Época de Cine de Oro Mexicana. La película aborda temas de gran relevancia sobre la Revolución y la figura de Francisco Villa.
Te puede interesar: De Parral a Durango: ¿cuál es la ruta para llegar a la capital del estado vecino?
En aquellos tiempos un gran subsidio del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas permitió la construcción de nuevos estudios de última generación con toda la tecnología de los estudios más grandes de Hollywood, incluso cámaras “Mitchell”, equipaje de sincronización, y un laboratorio de corrección gamma, siendo primera película mexicana que utilizó estas tecnologías. El gobierno también suministró todo lo necesario para las escenas militares como caballos, armas, un regimiento de soldados verdaderos, y un tren militar.
Financieramente “Vámonos con Pancho Villa” fue una catástrofe y costó más de un millón de pesos, arruinando a la compañía de producción Cinematográfica Latino Americana S.A., que financió la producción, antes de que pudieran lanzarla, sin embargo, se terminó en 1935 y no se estrenó hasta el próximo año.
Después de otro subsidio del gobierno, se estrenó un 31 de diciembre de 1936 en el cine Palacio de la capital mexicana, pero duró solamente una semana en taquilla.
El reconocimiento a este clásico del cine mexicano llegó varias décadas después de su menospreciado estreno y fue a principios de los sesenta, cuando la crítica y el movimiento cineclubero mexicano rescataron del olvido a “Vámonos con Pancho Villa” y la cinta se convirtió, junto con El Compadre Mendoza del mismo Fernando de Fuentes, en el paradigma del mejor cine nacional.
Según el crítico Carl Mora, “Vámonos con Pancho Villa” es una película excepcional que desmitifica fríamente la revolución. En su opinión, esta película es la última película mexicana que trata honestamente el pasado reciente del país.
La película se proyectará en el Teatro de Cámara Gloria Campobello, el cual se encuentra dentro de la Casa de la Cultura y al final de la función, se realizará un conversatorio y un debate en el cual se hablará sobre la relación de la Revolución con el cine y la historia. Además de debatir cómo influye esta figura en el arte y la memoria.