Guillermo Negrete Rubí, gobernador del albergue de San Andrés, señala que las autoridades deben de apoyar más a los niños y jóvenes indígenas con el deporte y la cultura, ya que requieren de una cancha de futbol rápido para los equipos infantiles de fútbol del albergue, así como un consultorio médico, peticiones que ya han hecho a las autoridades; sin embargo, aún no han tenido respuesta.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Negrete Rubí, gobernador del albergue, considera que ha bajado el grado de alcoholismo en la comunidad; sin embargo, refiere que aún se presenta en las familias este problema, por lo que ahora ahora toca apoyar a los niños para que no caigan en los vicios, refiere que los albergues tarahumaras de otros municipios cuentan con una cancha para que niños y jóvenes indígenas hagan deporte; no obstante, aquí en Parral no cuentan con un espacio deportivo para el uso de los habitantes.
Así también, señaló que en el albergue de San Andrés cuenta con dos equipos infantiles de fútbol; uno femenil, donde practican este deporte 20 mujeres indígenas, y el otro equipo varonil, donde son 16 niños que han destacado en los torneos de la categoría infantil y actualmente llevan ganadas cuatro finales; además tienen a un niño, Gael Vega, que sacó el título de campeón goleador.
Comentó que los mismos niños añoran una cancha de futbol rápido para hacer sus rutinas y practicar este deporte, ya que esto los aleja de vicios como el consumo de alcohol y las drogas, por ello es importante que las autoridades los tomen en cuenta, así también solicitan el apoyo para que este proyecto se vea cristalizado, indicando que; “Los tarahumaras no somos invisibles, formamos parte de la comunidad".
De igual manera, señaló que otra de las necesidades que tiene el albergue de San Andrés es la construcción de un consultorio médico, como los que se encuentran en otras colonias como La Talleres o la colonia San Antonio de las Huertas, ya que para ellos las distancias son muy largas para acudir hasta el hospital en caso de una emergencia, dijo que esta propuesta ya se presentó en Cabildo de pueblos originarios, donde las autoridades no se comprometieron.
Por lo anterior, refiere que no se les dio una respuesta a favor para que se instale un consultorio médico en esta comunidad indígena, de igual manera considera que debe de haber más apoyos para la cultura tarahumara y ésta no se pierda, refirió que se deben de hacer proyectos en que se rescaten las tradiciones, lengua y costumbres del albergue, ya que al no inculcarse a los niños esta cultura, se estará perdiendo cada vez más.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así también, informó que a diferencia de unos ocho años atrás, se ha visto menos el problema del alcoholismo en el albergue; sin embargo, no descarta que aún persiste, indica además que han servido las reuniones donde “se les ha leído la cartilla” a toda aquella persona que antes era partícipe de riñas y escándalos en la comunidad, sobre todo los fines de semana.
Finalmente, refirió que el problema del alcoholismo es un mal que no va a desaparecer, pese a que se ha calmado un poco y ya no se presentan tantos actos de violencia como antes, mencionó que es de interés para todos que el albergue se encuentre en paz, es por ello que una de las soluciones para reducir los vicios es apoyar a niños y jóvenes con programas deportivos y apoyos a los equipos de fútbol, esto con la construcción de una cancha.