Habrá multas desde los tres mil a cinco mil pesos a quienes obstruyan rampas o accesos para personas con discapacidad, u obstaculicen su libre desplazamiento, por ello, el Gobierno del Estado exhorta a los establecimientos a tomar acciones para prevenir cualquier discriminación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de personas con alguna discapacidad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), exhorta a los establecimientos públicos y privados, a sumarse a las acciones inclusivas.
Fue a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, que se dio a conocer que esta petición tiene como objetivo prevenir cualquier forma de discriminación cuando una persona se auxilie por un perro guía, haga uso de rampas o accesos en banquetas y necesite utilizar los cajones azules en los estacionamientos.
Con base en la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, se pueden aplicar las multas establecidas por no respetar el derecho de accesibilidad a este sector vulnerable de la población.
El artículo 62 de dicho ordenamiento, indica que tanto la Secretaría como los ayuntamientos, tienen la facultad de imponer sanciones que van desde los tres mil pesos; no obstante, algunos montos pueden superar incluso los cinco mil pesos, para quienes impidan u obstaculicen el uso del servicio a personas con discapacidad y su perro guía.
También, se aplican multas a quienes ocupan indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, obstruyen rampas o accesos para personas con discapacidad, u obstaculizan su libre desplazamiento.
La dependencia dio a conocer que se podrá sancionar con multas de entre tres mil y 18 mil pesos, a empresas, administradoras y organizadoras de espectáculos públicos, que omitan o ubiquen discriminatoriamente los espacios reservados y las facilidades de acceso a las personas con discapacidad.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común invita a las personas interesadas en solicitar mayor información respecto a este tema, a comunicarse al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17921, con Alejandro Pinedo Flores, asesor jurídico de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación.