Hasta seis panales de abejas son atendidos diariamente por parte de Bomberos y personal de Protección Civil, incrementándose la presencia de enjambres de supervivencia de abejas africanas, al ser la temporada donde este híbrido se prepara para la temporada de primavera, por lo que expertos recomiendan abstenerse de molestarlas a menos de casos que atenten contra la vida, como localizar sus colmenas en instituciones educativas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo a las atenciones que se han realizado por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos, se realizan durante esta temporada hasta seis servicios de panales de abejas africanas, en diversos puntos de la ciudad.
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Nájera, destacó el incremento de llamados que solicitan la atención de este tipo, siendo la mayoría de los servicios que se han realizado en los últimos días.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Adrián Peña, aseveró que se trata de servicios que se atienden cada que comienza a percibirse un ligero incremento en las temperaturas. "Es algo normal dentro del movimiento migratorio de las abejas, cuando repuntan las temperaturas", puntualizó.
De acuerdo al experto apicultor, Gonzalo Lugo, este tipo de abeja se encuentra en la etapa de supervivencia, denominando la actividad de los insectos como "Enjambrazón de supervivencia".
Destacó que esta especie de abeja se encuentra en la etapa que, por su condición de raza, están protegiéndose de las inclemencias climatológicas que, tras presentarse un ascenso en las temperaturas, se pueden encontrar en sus pequeños enjambres.
Recordó que, en años anteriores, las leyes en México tenían como una norma oficial actuar dentro del protocolo, eliminándolas, pero eso ha cambiado debido a los conocimientos que hoy se tienen de estos especímenes polinizadores.
Indicó que se debe seguir inculcando desde las primeras edades, la importancia de la abeja en la cadena alimenticia y por ello es que se deben continuar con las campañas para protegerlas.
Lo anterior, ya que los enjambres de abejas no representan peligro alguno si no son molestadas y en caso de ser necesario se debe acudir o solicitar el apoyo del personal de Bomberos y Protección Civil que está capacitado para el manejo de esto insectos.