No hubo multas para empresa que vertió asfalto en el río: Alcaldesa de Satevó

La Alcaldesa del municipio de Satevó señaló que la empresa demostró que no hubo afectaciones debido a la pronta respuesta

Adrián Barrón | El Sol de Parral

  · sábado 27 de enero de 2024

Ya se recopila evidencia para proceder legalmente contra la empresa que vertió asfalto en el Río Satevó. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Después de dos meses de estudios, análisis y acuerdos, el Municipio de Satevó concluyó el conflicto con la empresa que contaminó el río de la localidad; de acuerdo a la alcaldesa Norma Muñoz Anchondo, no hubo multas ni consecuencias para la empresa dado que demostró que no hubo afectaciones debido a la pronta respuesta.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Este fin de semana la Alcaldesa de Satevó explicó la resolución que se le dio al problema generado durante noviembre del año pasado en el río local, en donde una empresa que daba mantenimiento a la carretera vertió accidentalmente materiales al cuerpo de agua.

En este sentido, es de recordar que más de 3 mil 500 pobladores del municipio estuvieron se vieron afectados por el suministro de agua directo, y que para reducir el impacto se enviaron pipas con agua por la JCAS y el Municipio.

Ya se recopila evidencia para proceder legalmente contra la empresa que vertió asfalto en el Río Satevó. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Fue la empresa constructora "Obras y Pavimentos Delta" la que realizaba mantenimiento a la carretera y por accidente vertió asfalto al cuerpo de agua que se encuentra en la localidad, por lo que de manera inmediata se iniciaron protocolos de atención para reducir su impacto.

Por lo anterior, el Municipio de Satevó exigí a la empresa que se hiciera cargo de las afectaciones, iniciando así un conflicto legal entre la Presidencia y la empresa constructora.

Norma Muñóz, alcaldesa local, dijo en días pasados que el proceso legal se discutía a través del departamento de Jurídico con el objetivo de que la empresa se hiciera acreedora de una multa económica por su mal manejo durante sus actividades.

No obstante, la empresa defendía su punto en el sentido de que no había afectados dado el protocolo de atención inmediata que se aplicó desde el principio, por lo cual señalaba que no se haría responsable.

El conflicto legal culminó sin multas ni sanciones debido a que la empresa constructora Delta demostró, a través de pruebas y análisis que el río Satevó no estuvo contaminado ni hubo daños en su cauce ni para los habitantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante ello, la alcaldesa Muñoz manifestó estar de acuerdo con la decisión tomada y señaló que actualmente la ciudad se encuentra con un óptimo sistema de agua que suministra a todos y todas, por tanto el caso del río quedó solucionado por la vía legal.