No hay solución, pero si multas y desabasto: Retén Ciudadano

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 1 de abril de 2022

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

“No hay solución, pero si multas y recargos, los usuarios ya no quieren pagar por lo que no tienen, la gente paga por temor a que le quiten la poca agua que les llega”, comentó Luis Tenorio, líder del Retén Ciudadano, después de la reunión que tuvieron vecinos del Fraccionamiento Baca con el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Cerca de 70 habitantes del Fraccionamiento Baca tuvieron una reunión el pasado miércoles con el titular de le Junta Municipal de Agua y Saneamiento, José Luis Franco, con la intención de presentar sus inconformidades sobre el desabasto del agua que vienen enfrentando desde octubre del 2021 y de la nula atención de este organismo.

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Al respecto Luis Tenorio informó "el titular de la dependencia llegó, y los vecinos le manifestaron que el hecho de tener una pila ahí arriba de la colonia y no tener agua es totalmente ilógico, su acompañante técnico les explicó a la gente lo que él sabe y no dio la respuesta creíble a la gente, él decía que había que cerrar aquí y allá pero con tal de darle agua a otras colonias y eso es de lo que la gente se queja, como es posible que a otras personas nunca les falta el agua y a nosotros con la pila arriba ni así tenemos agua”.

Comentó que los vecinos se quejaron también de las pipas las cuales llegan y no les dan más que medio tinaco; sin embargo, no es de siempre, ya que muchas veces van tras de ellos para que puedan atenderlos.

Refirió el entrevistado: "también los mismos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento han dañado láminas en algunas propiedades, esto aunado con la falta de atención, los mismos de las pipas les piden a las personas que se suban a poner el agua, cuando la bombean con la pipa y pues eso es ilógico porque inclusive tienen que subir señoras o niños exponiéndose a un accidente muy grave y que si no se sube alguien de la casa no se las dan, yo pienso que para cubrir el daño que han hecho a las propiedades".

Destacó que son demasiadas las quejas contra esta dependencia, aunado a ello su mecanismo ha sido buscar culpables a excepción de ellos, pues como informó las calles donde ellos “meten mano” abren y no cierran las zanjas, provocando afectaciones a los vecinos como a los automovilistas "ellos cobran todo, hay gente que ha pagado dos o tres veces para tapar la misma zanja y lo vuelven abrir y ahí lo abandonan, hay muchísimas quejas contra la JMAS, y el señor Franco se vio acorralado y al final de cuentas ya no supo que más decir".

Al respecto, Tenorio expresó "la técnica que utiliza José Luis Franco es tratar de separar a la gente, se presenta muy cordial, pero al final de cuentas su estrategia es dividir a los vecinos y en cuanto se fue de la reunión todos coincidimos con que nada más nos dio atole con el dedo y el propuso de que a ver si funcionaba su estrategia y que si no pues que hay que hacer más juntas, a ellos les gusta estar haciendo reunioncitas sin resultados, pero en sí no propuso una solución concreta".

Luis Tenorio refirió "ese consejo consultivo que la verdad no sirve para nada autorizan tarifas altas, autorizan servicio de agua a muchas colonias nuevas sabiendo que no hay agua para las colonias establecidas, es estarle dando vueltas al mismo problema, cuando me invitaron a esa reunión les dije que ya estaban llegando al punto al que varias colonias ya han estado enfrentando, le evidenciamos que los tandeos son totalmente ilegales, no es la solución puesto que eso produce solamente averías en la línea, tanto en la red pública como privada, ya la gente se queja porque su lavadora no funciona, porque hay que cambiar los grifos de la cocina, del baño, es decir, ellos producen los daños".

"Cuando vino la Gobernadora dijo claramente, el tema del agua en Parral se tiene que solucionar y agregó hay que agarrar al toro por los cuernos, así que la orden es arreglar el problema del agua que es enorme, hay multas hay recargos pero no hay abasto, la gente ya no quiere pagar por lo que no tienen si sumamos las horas de servicio vienen dando aproximadamente de 30 a 40 horas pero el cobro es de todo el mes, si me das poquita te pago eso poquito, pero no es justo como dijeron los vecinos del Fraccionamiento Baca que todos pagan el 90 por ciento del agua a tiempo por el temor y el miedo que le tienen a la dependencia de que les corten el agua y la siguen pagando aunque no la tengan, José Luis Franco así lo manifestó haya o no haya agua tienes que pagarla, no es justo y eso es una amenaza", finalizó Luis Tenorio.

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