No hay quejas por cobranza extrajudicial: Condusef

Indican que por lo regular los que utilizan el cobro extrajudicial son los créditos de Fovissste e Infonavit

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto: Archivo | OEM

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en Parral, informó que brinda asesoría para dar seguimiento y resolver una reclamación sobre cobranza extrajudicial, que es una etapa previa a la cobranza judicial, es decir las decisiones que realiza una empresa como es una amenaza, intimidación o mediante documentos que aparentan ser escritos judiciales para cobrar su dinero a partir del primer día de retraso en el pago.

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El encargado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Parral, José Carlos Esparza, declaró que hasta el momento no se han presentado quejas sobre cobranza extrajudicial “es muy raro que se presente una queja sobre este tipo de cobros, ya que es un aviso preventivo de alguna deuda y por lo regular las empresas si se retrasa una persona en el pago lo pasan a buro de crédito o le hacen el cargo de intereses”.

Comentó que los bancos no realizan un cobro extrajudicial, ya que en el caso de las tarjetas de crédito o un préstamo, hacen el cargo correspondiente, lo mismo sucede con un AFORE, en caso de retrasarse cambian a la persona de la institución financiera.

“En el caso de la cobranza extrajudicial, quiero pensar que los deudores al momento de recibir su aviso, acuden a saldar su cuenta, pero ante las instituciones de banca múltiple no hay previo aviso, sino que realizan el cobro si se demora en pagar la cantidad establecida”, comentó el encargado.

Mencionó que por lo regular los que utilizan el cobro extrajudicial son los créditos de Fovissste e Infonavit, quienes envían un aviso cuando la persona se atrasa en el pago; sin embargo, no hay quejas al respecto.

Carlos Esparza indicó que de presentarse un caso, la agencia brinda asesorías al quejoso para resolver la situación, donde se le otorga un folio para dar seguimiento a la reclamación que le hace la empresa involucrada.