La Junta Local de Conciliación y Arbitraje a través de la Procuraduría del Trabajo, informó que a pesar de que no se ha vencido el plazo para el pago de aguinaldo, se están ofreciendo en promedio una asesoría diaria al respecto, no se han presentado demandas en los últimos cinco años, únicamente asesorías.
Cecilia Pérez, procuradora del trabajo, informó que de momento no se ha tenido un repunte en el número de asesorías en cuanto al pago de aguinaldos.
Según lo puntualiza al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre para realizar el pago correspondiente a la prestación.
Explicó que al no llegar o vencerse el plazo, aun no se tiene un repunte de asesorías o quejas, ya que no se está infringiendo la ley; sin embargo, si se tienen cuestionamientos al respecto.
Detalló que en los primeros días de diciembre, se atienden en promedio un caso diario, ya que no se acumulan más de cinco asesorías hasta el momento.
Expuso que el año pasado se brindaron menos de 50 asesorías pero ninguna llegó a las instancias legales, es decir, que no hubo demandas oficiales ya que todo se concilió entre las partes involucradas.