Luego de que familiares de Manuel Esteban Félix Torres, quien perdió la vida tras ser arrollado el 24 de julio por el conductor de una camioneta en la Vía Corta exigieran justicia debido a que el presunto responsable fue puesto en libertad, el fiscal de Distrito de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo explicó que la puesta en libertad obedeció a que el informe policial elaborado por la Guardia Nacional no arrojaba los datos precisos para que el perito en materia de Tránsito terrestre pudiera llevar a cabo el pericial, por lo que de haberse presentado la carpeta como tal en las 48 horas que lo permite la ley, el juez lo más seguro es que desecharía el proceso, sin embargo, al siguiente día se solicitó la orden de formulación a proceso en la cual el presunto deberá presentarse audiencia al ya encontrarse la carpeta bien integrada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado 24 de julio ocurrió un accidente vehicular en la carretera Vía Corta, a la altura de la colonia San José cuando el hombre se encontraba estacionado a un costado de la carretera, justo a la altura del Oxxo en ese punto.
Lo descrito por la familia de Manuel es que bajó de su camioneta para dar apoyo a otro vehículo que estaba averiado en el lugar, sin embargo, en ese momento fue impactada su camioneta en la parte trasera, choque que terminó proyectándose a él por aproximadamente 30 metros.
Te puede interesar: Exigen justicia por Manuel Félix, joven arrollado en la Vía Corta
Tras el fuerte impacto, el joven cayó al suelo y perdió la vida de forma instantánea al golpearse contra la tierra, el presunto responsable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, al paso de las 48 horas, el presunto responsable quedó en libertad, ante ello la esposa del joven, Moraima Alvarado, exigió justicia a la Fiscalía General del Estado Zona Sur, debido a que los abogados del detenido lograron liberarlo bajo fianza, toda vez que señaló que se determinó su culpabilidad en el accidente.
El fiscal de Distrito en la Zona Sur, Juan Carlos Portillo explicó que se puso en libertad al presunto responsable toda vez que al transcurrir de las 48 horas que marca la ley para tenerlo detenido, se determinó que el informe policial elaborado por la Guardia Nacional no arrojaba los datos precisos para que el perito en materia de Tránsito terrestre pudiera llevar a cabo el pericial y se pudiera integrar una carpeta sólida.
“Al momento de estar recabando los datos, la persona se nos cumplía las 48 horas que legalmente se le puede tener detenida, si nosotros hubiéramos pasado en las 48 horas a esa persona, nosotros no teníamos el pericial completo, no teníamos una certeza jurídica de que el juez pudiera acreditarse la responsabilidad porque el método científico que se necesita que es el tránsito terrestre no estaba listo”, añadió.
Dijo que, faltaban elementos esenciales del primer pericial que realizó la Guardia Nacional y no tenían los datos concisos, por ello se dejó en libertad a las 48 horas pero al día siguiente se solicitó la orden de formulación a proceso.
“Si la persona no se presenta a audiencia se le gira una orden de aprehensión, por ello se ocupó de un día más para poder tener la carpeta a un cien por ciento segura a un método científico para poder efectuar una repercusión penal en contra del responsable”, expuso.
Enfatizó que los elementos que se tuvieron en un inicio de la Guardia Nacional les faltaban particularidades, como dimensiones, huellas de frenado que no tenían plasmadas y el perito tránsito terrestre no podía emitir un dictamen con los datos que se tenían.
“Nos llevó un día más en realizar el dictamen y a la persona legalmente no se le puede dejar detenida más de 48 horas y si lo hubiéramos llevado a la persona frente al juez lo más seguro es que lo hubieran dejado en libertad”, indicó Portillo.
Señaló que, por una estrategia que se acordó con los compañeros se le dio la salida a las 48 horas para al día siguiente ya tener la carpeta al cien por ciento y fue cuando solicitaron la formulación a proceso.
“No tengo la fecha exacta de cuando se fijó pero la persona tendrá que acudir ante la autoridad y si no acude se le gira la orden, el delito es por homicidio imprudencial”, finalizó.