De octubre de 2022 a agosto de 2023 se han atendido 270 personas a través de la línea “Cuéntame Aquí Estoy”, la titular del Centro de Atención y Prevención Psicológica Para las Familias (Cappsifam) indicó que esta cifra se considera satisfactoria debido a que las personas que presentan alguna tendencia al suicidio solicitan ayuda profesional para abordar sus problemas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior; Alma Peñalver, titular de la dependencia, comentó que se ha registrado un aumento en cuanto a la atención para prevenir el suicidio ya que en las campañas y pláticas que se realizan se ha difundido la línea “Cuéntame Aquí Estoy” misma que está disponible las 24 horas del día.
Argumentó que este programa en donde diversas dependencias se han congregado para brindar una atención de manera integral comenzó en octubre de 2022; por lo que a partir de ese mes al 31 de junio de 2023 se han atendido a través de la vía telefónica 264 asistencias.
Te puede interesar: Aumentan en Parral 33% las atenciones para prevenir suicidios en 10 meses
Resaltó que cada caso se ha canalizado al departamento y se les ha dado su tratamiento, aunado a ello en julio y agosto de 2023 se intervinieron a seis personas.
“Gracias a las capacitaciones y a las platicas las personas muestran más apertura y puedan conocer la medida importante que es el atenderse a tiempo, esta campaña nos ha dado buen resultado, yo lo considero un número gratificante porque gracias a la línea telefónica hemos prevenido y dado altas de los casos que nos han canalizado”, dijo.
La entrevistada señaló que las personas que enfrentan esta problemática se acercan y piden ayuda por lo que ya no es como antes, que se cerraban totalmente a no saber en donde poder atenderse y recibir ayuda.
Enfatizó que gracias a la campaña han reforzado la seguridad para que las personas conozcan de los programas con los que cuenta el Cappsifam para prevenir el suicidio.
“De enero a septiembre se han registrado sólo cinco suicidios en la ciudad, esto quiere decir que ha disminuido el índice debido a las herramientas que el Gobierno Municipal a través de Cappsifam está otorgando”, refirió.
Alma Peñalver expresó que esta estadística muestra que hay más apertura por parte de las personas, para platicar sobre sus problemas y recibir ayuda.
“Ya no estamos en el tabú de que la terapia psicológica era para las personas que estaban mal de sus facultades mentales, sino que es un medio para poder guiar a las personas para que tomen mejores decisiones y que se atiendan para poder sentirse bien con ellos mismos, porque la salud mental es algo primordial para que la persona pueda subsistir y desarrollarse en un ambiente laboral, y social”, señaló.
La funcionaria municipal detalló que en cada caso se presentan características diferentes ya que las personas se desarrollan en contextos distintos que generan diversas carencias y problemáticas que se deben abordar según sea la situación.