Falta de resultados en la búsqueda de sus hijos ha afectado en la salud física y psicológica de las madres buscadoras de la región sur del estado de Chihuahua, quienes narraron que actualmente alrededor de 10 integrantes del Colectivo 10 de Octubre se encuentran entre la lucha por localizar a sus seres queridos y lograr enfrentar los estragos de enfermedades respiratorias, problemas en su vista, crisis nerviosa, dificultades para caminar, entre otras. “Es una doble lucha a la que nos enfrentamos, se nos va la vida tras el rastro de nuestros seres queridos debido a que se nos va el hambre; la tristeza, ansiedad y desesperación nos acompañan diariamente en nuestro camino”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“La angustia y tristeza por no saber de nuestros hijos nos está matando en vida”, es la expresión de las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre de la zona sur del estado de Chihuahua, quienes narraron que no únicamente se enfrentan a la ausencia de sus hijos sino que además luchan por recuperar su salud, misma que se ha ido deteriorando desde que perdieron el rastro de sus seres queridos.
Explicaron que la desaparición de un ser querido no mueve únicamente la dinámica del entorno familiar, sino que además ocasiona problemas en la salud física y mental ya que están sometidos a situaciones de estrés y de angustia.
Además de que en la labor que desempeñan se requiere de esfuerzo ya que al participar en rastreos deben recorrer distancias en terrenos en los que en ocasiones es complejo hasta caminar. “Nadie sabe lo que realmente es sacar fuerzas de donde sean para buscarlos, recorrer arroyos, sierras, caminos con tal de encontrar, aunque sean sus restos”.
La búsqueda de sus seres queridos permanece activa, sin embargo hay madres de familia quienes se encuentran enfrentando los estragos que esta problemática que les ha generado un deterioro en su salud.
Puedes leer: "Ayúdalo a regresar a casa": madre lleva seis años buscando a su hijo en Jiménez
Tal es el caso de alrededor de diez integrantes del Colectivo, quienes actualmente presentan problemas en su vista, dificultades para caminar, enfermedades respiratorias, y también crisis de depresión y ansiedad.
“Tenemos algunas madres que están muy deterioradas de salud lamentablemente, además con padecimientos emocionales como depresión, ansiedad a raíz de la desaparición de sus seres queridos”.
Finalmente comentaron que la labor continua por lo que pidieron el apoyo de la población para que quien tenga información sobre alguno de los casos de desaparecidos emitan la información y contribuyan en su localización. “Hasta encontrarlos a todos los que nos faltan, seguimos luchando, hasta que las fuerzas nos lo permitan”.