Disminuyen en un 7 por ciento los casos de menores atendidos en el DIF Municipal. De los 120 casos reportados en el 2022, este año fueron 112 los niños atendidos por omisión de cuidados, violencia familiar, abuso sexual y violación. La directora del DIF Larissa Martínez Rivera indicó que esta disminución se debe a que desde el año pasado ya se está castigando a los agresores, además de la impartición de los programas preventivos que trabajan las instituciones en contra de la violencia en los hogares.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Larissa Martínez Rivera, directora del DIF Municipal, indicó que del mes de enero al mes de octubre ha disminuido un 7 por ciento en la atención a menores de edad, de un año a otro. Estos, en general, son reportados por los vecinos, familiares y profesores de las escuelas. Señaló que en el 2022 se atendieron 120 casos de menores que sufrieron omisión de cuidados, violencia familiar, abuso sexual y violación.
Te puede interesar: Resguarda DIF a siete menores durante septiembre por omisión y maltrato
En el 2022, se registraron 84 casos de omisión de cuidados, 22 casos de violencia familiar y 14 casos por abuso sexual y violación, mientras que este año ya han atendido 112 casos, de los cuales 78 son por omisión de cuidados, 23 casos de violencia familiar y 11 casos de abuso sexual y violación, dando, en general, ocho casos menos que el año pasado.
Mencionó que esta reducción pudo darse porque ya se están deteniendo a los agresores. La participación de Puerta Violeta ha sido determinante en las denuncias de las víctimas de violencia, tanto de mujeres como de los menores de edad. Muchos de estos agresores son consignados a la Fiscalía, donde se llevan los casos.
El departamento Jurídico del DIF, Trabajo Social y la Procuraduría en Defensa del Menor intervienen. Son casos en donde hay una presunción de delito, los cuales pueden ser violencia familiar, abuso sexual o violación de un menor. Todo esto se lleva mediante una investigación donde se abre una carpeta para llevar los casos. Se revisa a los niños para ver qué tan grave es su estado físico y emocional.
Indicó que los principales violadores y acosadores sexuales se encuentran dentro del núcleo familiar, personas que tienen acceso a los menores de edad y que se ganaron su confianza. Es por ello que hace un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos.
Agregó además que los posibles culpables en los casos de violación o abuso sexual se encuentran entre los familiares que, en lugar de cuidar y proteger a los menores de edad, se convierten en sus agresores, como el padrastro, el tío, el vecino, el primo, la pareja de la madre, el hermanastro, entre otros parentescos.
Mencionó que el DIF da acompañamiento a los niños agredidos ante las instancias que se encargan de investigar la violencia sexual, esto ante fiscalía y el DIF estatal. Además, hay un departamento jurídico que es el encargado de llevar los casos. Cuando hay personas que expresan este problema, se les indica que hay que presentar una denuncia.
Por otra parte, reveló que ya se tiene detectados focos rojos donde ya se han presentado incidencias de estos casos. Entre las colonias se encuentran; la PRI, Héroes de la Revolución, Almanceña, Tierra y Libertad, Rubén Aguilar, Federico Piñón Emiliano y Che Guevara, además el DIF da resguardo a los menores mientras se determina su situación jurídica.