El mantenimiento de las carreteras de Chihuahua no tendrá ni un centavo destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023; la diputada, María de los Angeles Gutiérrez, dijo que la Federación dejó el desarrollo y mantenimiento carretero en el abandono, por lo que rúas como la Vía Corta, que actualmente se encuentra en condiciones deterioradas, no están contempladas para su rehabilitación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María de los Angeles Gutiérrez, diputada federal por el 09 distrito, informó que Chihuahua y otras localidades, están siendo afectados por la falta de apoyos en todos los aspectos, y uno concretamente, es el de las carreteras federales.
Hecho que catalogó como un golpe para las vías de comunicación en el estado grande, donde sólo se recibe el 30 por ciento, del total de aportaciones que los contribuyentes de Chihuahua, envían en sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te puede interesar: Ocurrirá una tragedia si no nos organizamos para atender la Vía Corta: Sánchez
Detalló que del Presupuesto de 2022, únicamente se aportaron 300 millones de pesos, monto que para el 2023 fue disuelto, dado que no se cuenta con una partida para el mantenimiento carretero en Chihuahua.
Aseguró que, el deterioro de la infraestructura carretera afecta a todos los usuarios, señalando que la Vía Corta, de Parral a Chihuahua, tiene tramos inseguros para circular, dado que se generan afectaciones mecánicas en los coches.
Comentó que, se requiere un mínimo de tres mil 200 millones de pesos, para darle mantenimiento y reparar las vías carreteras en todo el estado; entre las que se incluyen la Jiménez-Parral, y la Parral-Chihuahua.
El presupuesto en el ámbito carretero, únicamente contempló a cuatro estados en la República, de entre los cuales, Chihuahua no fue integrado, por lo que la diputada señaló que, la Administración Federal no está contemplando las necesidades de los chihuahuenses.
Aseveró que, el sistema carretero tiene un impacto en todos los ámbitos prioritarios para cualquier gobierno; por lo que si no se cuenta con un buen sistema, como en Chihuahua, la economía, salud, educación y seguridad se ven afectadas.
La legisladora aseguró que, presentará modificaciones para que se contemplen las necesidades de las y los chihuahuenses, además de que continuará trabajando para lograr bajar recursos que tengan un impacto en la región.