Con un acervo de más de 15 mil ejemplares, Néstor Hugo Máynez ha dedicado la mayor parte de su vida a la venta, compra y trueque de libros y revistas que van desde la literatura, historia, arte, ciencia y la religión. Por ahora lamenta que el número de lectores vaya a la baja debido a la tecnología, sin embargo, quienes aún buscan el papel afirma ser su tendencia hacia la ciencia ficción, terror y la novela romántica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Néstor Hugo, propietario de un local de venta de libros, discos y revistas señaló que cuenta con 10 años trabajando con libros. Desde hace años se ha visto una reducción de lectores, no solo en Parral sino en el mundo, esto es debido en parte a que los celulares y la tecnología rebasaron la lectura en físico, sin embargo, dijo que aún hay mucha gente que prefiere las hojas que el celular.
Consideró que el internet y celular vino a reemplazar muchas de las cosas que antes se usaban, afectando a la radio, prensa escrita, los libros, la fotografía, a sustituir las cámaras de video y otras cosas; es por ello que muchos de los jóvenes ya no conviven con sus amigos, no hacen deporte y no leen, a pesar de que muchos de los libros en internet son gratuitos, según mencionó.
Argumentó que nada se compara con leer un libro en físico. “Es una experiencia sublime, no es lo mismo que ver una película ya que los libros describen a detalle muchas de las cosas que no exponen las películas, un libro es superior por mucho, en ellos el lector hace 'volar' la imaginación y la mente, por eso los libros nunca van a desaparecer”.
Indicó que al menos en su local, la gente puede encontrar un libro desde 20 pesos hasta 300 pesos, mismos que él vende a una tercera parte de lo que podría costar un libro nuevo.
Todo el conocimiento del hombre puede ser encontrado en los libros, es una pena que estén dejándose por la gente, ya que en ellos se pueden encontrar cultura, conocimientos, un acervo en el pensamiento del hombre refirió Néstor Hugo Máynez
Te puede interesar: Así se verían los personajes de Parral si fueran películas de Pixar
Además, el señor Máynez exteriorizó que la venta de libros no anda bien desde la pandemia, ya que no se ha recuperado la economía; que afortunadamente son los jóvenes de 18 a 35 años quienes más buscan los títulos de los libros, no siendo el grupo de adultos mayores los que más leen como a veces se piensa.
Manifestó que de los títulos que más busca la gente son las novelas; de autores como García Márquez, Vargas Llosa, Benedetti, Saramago, Cortázar, Borges, Carlos Fuentes y Octavio Paz; de aventura los clásicos de Julio Verne; pero de los escritores que más demanda tienen son los relacionados con la ciencia ficción, aventura, terror y la novela romántica.
Por otra parte señaló que de los autores más buscados son Isaac Asimov y de terror Stephen King, uno de los títulos es La Niebla, donde embarga al lector con escenas de terror; de corte romántico está la escritora Jane Austen, quien escribió la gran novela Orgullo y Prejuicio; otros títulos son Ana Karenina de León Tolstoi, así como la Guerra y la Paz, él fue de los grandes escritores rusos, además de historia como revolucionarios, tal es el caso de Crónicas de un País Bárbaro del autor Fernando Jordán.
Mencionó por otra parte, de los títulos que también son muy solicitados son los clásicos infantiles, como Caperucita Roja, Los Tres Cochinitos, Blancanieves, La Cenicienta, La Sirenita, entre otros más; de los cómics los más buscados son cuentos de Superman, Batman y El Hombre Araña.
Por otra parte también indicó que “la literatura, la historia, el arte, la ciencia y mucho más se encuentran en los libros”. En su pequeño local la gente puede encontrar libros, discos de vinilo y revistas que ya no volverá a ver, sin embargo, nunca pierden actualidad. También cuenta con una gran cantidad de libros de psicología, economía, mercadotecnia, medicina, electricidad, administración, física, matemáticas, química, mecánica, minería, leyes, historia, ecología, botánica, y más.