Atiende el DIF Municipal de Parral a través del área de rehabilitación pulmonar a cinco personas que presentan complicaciones generadas por el Covid-19, o que tienen alguna discapacidad, por lo que convocan a quienes tengan algún problema acudir a las instalaciones de la dependencia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto la presidente del DIF Municipal, Gema Quiñonez, comentó que esta es un área en donde de manera constante se ha brindado una atención; sin embargo el número de personas se ha mantenido.
“Seguimos trabajando en esta área, ya no solamente para las personas que tuvieron alguna secuela de Covid-19, si no por alguna condición de discapacidad que requieren que se les haga terapia pulmonar para una atención médica importante”, señaló.
La entrevistada mencionó que el proceso para que una persona pueda recibir estas terapias, tiene que acudir al área de rehabilitación con una orden médica para programar la cita y apoyarles con terapias pulmonares.
Detalló que actualmente a través de esta área se atienden a cuatro personas, entre ellos una pequeña que tiene discapacidad y presenta complicaciones pulmonares considerables por lo que se le está realizando rehabilitación.
“En promedio llegamos a brindar apoyo a cinco personas, lo máximo que hemos tenido durante un mes han sido seis usuarios pero bueno esto es algo que no se ha detenido, por un lado es bueno porque contamos con un lugar en DIF Municipal donde pueden llegar a realizarse estas terapias y bueno tristemente porque aún tenemos algunas presencias de secuelas por Covid-19”, dijo.
Quiñonez Barrón recordó que fue el pasado 22 de diciembre de 2021 cuando Fechac realizó un importante donativo de equipo para el área de rehabilitación el cual, está beneficiando a cientos de parralenses.
En este sentido explicó que, entre los artículos recibidos, se trató de un aparato de ondas de choque, la cual es utilizada para brindar terapias de rehabilitación pulmonar a personas que cuenten con secuelas del Covid-19 o bien, producidas por otro mal.
Asimismo, otra de las áreas que se ampliaron, fue el de electroterapia la cual ya cuenta con un equipo de ondas de choque de alta potencia que tiene efecto terapéutico y provoca la regeneración de tejidos enfermos o lesionados, ocasionados de manera congénita o adquirida. De igual manera, esta área ya cuenta con equipo de rayos laser para pacientes con enfermedades crónico músculo esquelética, beneficiando así a pacientes con tejidos dañados.
En tanto, otra de las áreas beneficiadas, fue el de mecanoterapia, el cual, se amplió con el servicio de cuatro bicicletas estáticas, y dos caminadoras que serán para el beneficio de los pacientes y su recuperación muscular, resaltando que las bicicletas tienen la capacidad de tomar la frecuencia cardíaca.