Necesario que el Gobierno atienda la salud mental: Colegio de Psicólogos Parral

El presidente de la organización, manifiesta que a la brevedad deben atenderse la depresión y ansiedad como problema social y no dejarlas a asociaciones civiles

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Septiembre es conocido como el Mes de Concientización sobre la Prevención del Suicidio. Foto: Archivo / OEM

"Necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad y atienda la salud mental como un problema social y no dejárselo a las asociaciones civiles", así lo manifestó el presidente del Colegio de Psicólogos en Parral, Jesús Daniel Carbajal, quien declaró que el mes de septiembre es reconocido por la lucha contra la prevención del suicidio. Según explicó, el antes mencionado es un derivado de problemas de salud como la depresión y la ansiedad, y es necesario que dichos problemas se atiendan a la brevedad, por lo que urgió a las autoridades competentes a crear instancias idóneas para la atención psicológica gratuita a toda la población con especial énfasis en los adolescentes y jóvenes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El Centro de apoyo vital psicológico "Kikawi" se ha logrado beneficiar a más de 5 mil 500 personas desde el arranque del proyecto en el mes de octubre del 2023 a la fecha. Foto: Kikawi

Septiembre es considerado como el mes ideal para hacer campañas en relación a la prevención del suicidio en personas de todas las edades, por lo que diferentes asociaciones civiles e incluso instancias de Gobierno han emprendido acciones para crear campañas de esta índole. No obstante, según Jesús Daniel Carbajal, presidente del Colegio de Psicólogos en Parral, pese a los esfuerzos de la sociedad civil por atender la problemática, no se da abasto.

Según argumentó, esto es derivado de que la salud mental aún no forma parte de las prioridades del sistema de salud, por lo que pasa a un segundo término y como es adoptado por las asociaciones civiles, el Gobierno de manera lenta se deslinda de dichas responsabilidades.

Lo anterior es en relación a que el Colegio de Psicólogos consideró que la ansiedad y la depresión, así como otros diagnósticos en materia de salud mental, deberían ser considerados como un problema social y que el Gobierno la atienda como tal, sin embargo, destacaron que no se hace así, por lo que quienes pasan por este tipo de situaciones no tienen conocimiento sobre cómo sentirse y regular sus emociones.

El Colegio de Psicólogos en Parral informó que la ansiedad y la depresión son los principales factores que han orillado a que personas de diferentes edades tomen la fatal decisión de terminar con su vida, por lo que consideraron que es urgente que el Gobierno haga una investigación para conocer las causas reales que provocan estos diagnósticos para que, con base a ello, crear estrategias de prevención.

Puedes leer: “Terapeutas en acción” realizarán jornada de prevención del suicidio en la región

Así también, dijo que actualmente la demanda de psicólogos es alta en la ciudad, sin embargo, no todos los pacientes pueden costear una consulta que oscila entre los 300 y 500 pesos, tomando en cuenta que mínimo deben de realizarse diez consultas. Ante ello, los pacientes acuden a instancias de Gobierno para solicitar atención mental, sin embargo debido a la alta demanda, la citas son hasta uno o dos meses después.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Por lo anterior, el presidente de la asociación sentenció que debería ser el Gobierno quien atienda dicha problemática y no las asociaciones civiles, debido a que es necesario contratar más personal capacitado en esta materia y abrir un Centro de Salud Mental en donde las citas puedan acortarse a quince días mínimo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalmente, Jesús Daniel Carbajal concluyó, aseverando, que la responsabilidad de atender las causas del suicidio en Parral y todo el país, es del Gobierno a través de los tres niveles, con el fin de garantizar un proceso psicológico seguro.