Ante la inminente llegada de nuevas empresas por el fenómeno del Nearshoring a México, con la expectativa de generar cerca de 4 millones de empleos en los próximos años, el diputado Luis Aguilar Lozoya ha instalado a que se realicen esfuerzos conjuntos entre empresas y el Gobierno para capacitar a los trabajadores y asegurar que cuenten con las habilidades necesarias para cubrir la demanda laboral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aguilar Lozoya, quien representa a Chihuahua, un estado fronterizo estratégico en este contexto, enfatizó la importancia de la colaboración entre el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales y las empresas en la creación de programas de capacitación técnica adaptados a las necesidades de las nuevas compañías que se establecerán en la región.
Además, subrayó la necesidad de involucrar a las instituciones educativas en la creación de estos programas, promoviendo la formación de profesionales locales y proponiendo estímulos fiscales para apoyar a los participantes en estas iniciativas de capacitación.
Expresó que la llegada de empresas por Nearshoring representa solo el primer paso, y abogó por la implementación de marcos legislativos que impulsan este fenómeno, no solo aumentando la productividad laboral, sino también dotando a la población local de habilidades técnicas y profesionales para enfrentar la modernidad.
Finalmente, el legislador subrayó que este trabajo conjunto no solo solucionaría el problema de la fuerza laboral ante la llegada de nuevas empresas, sino que también contribuiría al desarrollo social y económico del estado, brindando a las familias chihuahuenses más oportunidades de progresar.
De acuerdo a lo expuesto por el diputado el Nearshoring es una estrategia empresarial que implica la reubicación de ciertas operaciones comerciales, como la producción o los servicios, en países cercanos geográficamente, en lugar de mantenerlas en ubicaciones más alejadas.
En el contexto de América del Norte, a menudo implica la reubicación de operaciones desde países como China o Asia en general hacia países cercanos como México, debido a la proximidad y la ventaja logística que ofrece.
Esta estrategia se busca por varias razones, incluyendo la reducción de costos laborales en comparación con operaciones en países altamente desarrollados, la proximidad a los mercados principales para una entrega más rápida y eficiente, así como una mejor coordinación y comunicación debido a zonas horarias similares.
En este sentido, se puede decir que el Nearshoring se centra en encontrar un equilibrio óptimo entre costos, calidad y accesibilidad para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado global.