“Este 10 de mayo, Día de las Madres, nosotros no tenemos nada que festejar”, expresaron las mujeres integrantes del Colectivo 10 de Octubre, quienes permanecen en la búsqueda de sus hijos, mismos que han desaparecido en diferentes situaciones, por ello acudieron a colocar una lona en el monumento de la Madre, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, con la finalidad de visibilizar el problema que enfrentan día con día; “Pedimos que nos escuchen y nos ayuden, estamos muertas en vida”.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para algunas mujeres este próximo 10 de mayo, Día de las Madres es una fecha especial para estar reunidas con sus hijos y dar muestra del gran amor; sin embargo, existen aquellas para quienes no tiene ningún sentido, ya que destinan ese día para continuar con la búsqueda de sus seres queridos.
Tal es el caso de las integrantes del Colectivo 10 de Octubre, quienes desde el 2017 decidieron unirse para coordinar esfuerzos y acciones para buscar a sus hijos, debido a que en algunos casos han desaparecido en situaciones extrañas, otros fueron privados de la libertad o reportados como ausentes.
Expresaron que, desde el momento que dejaron de tener comunicación con sus seres queridos ha sido una lucha constante, entre el nulo compromiso de las autoridades, la lentitud en las investigaciones, además de la falta de sensibilidad de la ciudadanía hacia esta problemática, lo cual ha hecho que el camino sea cada vez más difícil.
Por ello, el 10 de mayo ha pasado a ser un día más para todas aquellas madres buscadoras, quienes describen que se encuentran “muertas en vida”, quedando únicamente los recuerdos que un día crearon al lado de sus hijos.
“Tenemos guardado en nuestro corazón la última vez que los vimos, que hablamos con ellos, si tan solo hubiéramos sabido que no los volveríamos a ver, nunca los hubiéramos dejado ir y los hubiéramos protegido de todo mal”, exclamaron las mujeres.
Describieron que al irse integrando al Colectivo 10 de Octubre, han encontrado la fortaleza y la unión para seguir en busca de sus hijos; “Somos una familia, no buscamos culpables, solo deseamos encontrar a nuestros hijos, ya sea con vida o sus restos para lograr tener paz que desde hace años perdimos”.
En el marco de la celebración del Día de Madres acudieron al monumento dedicado a la Madre, ubicado en la plazuela Ricardo Flores Magón del centro de la ciudad para colocar una lona, en la cual se plasma la fotografía de sus seres queridos, además de que se muestran los nombres y las fechas de sus desapariciones, para recordar a las autoridades el dolor intermitente en el que se encuentran ante la ausencia.
“Deseamos que a través de esto la misma sociedad nos volteé a ver, que no sean insensibles ante este problema que nos lastima a todos, ya que desaparecer no es normal, si tan sólo nos ayudaran aportando algún dato, si existe el miedo puede ser totalmente anónimo, eso puede cambiar el destino de quienes nos encontramos en este difícil camino”, enfatizaron.
Finalmente, reiteraron que la búsqueda de sus hijos continuará; “No los dejaremos de buscar, únicamente será hasta que nuestro Dios se acuerde de nosotros y tengamos que partir de este mundo, fuera de eso la esperanza seguirá presente en nuestros días”.