Parral, a un año de su nombramiento como Pueblo Mágico, ofrece a los turistas la historia y riqueza cultural a través de los emblemáticos Museo de Sitio Centauro del Norte, Casa Griensen, Recinto Cultural Stallforth y el Centro Cultural Palacio Alvarado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En esta temporada vacacional los turistas podrán disfrutar de la historia que resguarda Parral, quien cumplió un año de haber sido nombrado Pueblo Mágico, a través de los museos que dan muestra de la cultura y arte en las diferentes épocas.
En las principales calles, justo en el centro de la ciudad se encuentran estos recintos los cuales a través de su arquitectura y las piezas que son expuestas dan muestra de las vivencias en las que han estado presentes personajes emblemático de Parral.
Se trata del museo del Sitio Centauro del Norte, el cual es el único museo de cera en el estado de Chihuahua que a través de sus figuras recrea pasajes sobre la vida y el ocaso del general Francisco Villa.
Es de señalar que el edificio fue construido en 1960 y en 1922 paso a ser propiedad de Pancho Villa.
También el Centro Cultural Palacio Alvarado, el cual cuenta diversas salas de exhibición con muebles europeos hechos con maderas finas y diseños que destacan materiales como mármol y plata.
Este recinto fue propiedad de Pedro Alvarado, dueño de la rica Mina “La Palmilla” por lo que esta obra resguarda la historia, cuando la señora Virginia Griensen Zambrano inspiró al reconocido Alvarado para la construcción de esta residencia, la cual fue diseñada y ejecutada por importantes maestros canteros, constructores y arquitectos, con óptimos materiales y por decoradores extranjeros para vestir extraordinariamente sus salones y habitaciones.
Además de la Casa Elisa Griensen que fue fundada en 1905 e inaugurada como Museo de Historia Regional en el año 2017, abriendo sus puertas al público en general.
Esta joya arquitectónica rinde homenaje a través de figuras de poliresina a personajes que dejaron huella en la historia, como Antonio Ortiz Mena, Pedro Alvarado y Federico Stallforth, entre otros.
En tanto en el museo “Francisco Villa” se exponen las armas que utilizaron los Villistas, según la historia a través de un acontecimiento registrado el 28 de julio de 1920 cuando para calmar los “ánimos” en el país se decreta la pacificación en la ciudad de Sabinas. Villa y sus Dorados tuvieron que entregar su armamento al general Eugenio Martínez, en Tlahualilo, Durango el 30 de julio de ese mismo año.
En este emblemático museo los turistas podrán apreciar la exposición de fotografías inéditas de Villa, los generales Fierro, Ortega, Medina, Ángeles, personas muy cercanas al Centauro del Norte, así también hay una réplica de la tumba original de 1923 donde fue sepultado.
De igual forma la cama original donde reposó el cuerpo del general después de haber sido asesinado por varias personas que se escondieron en el recinto que ahora es el museo, por lo que además se ha convertido en uno de los objetos históricos más valiosos con que cuenta.
Es de señalar que al frente de este museo ubicado entre la calle Gabino Barreda y avenida Juárez se realizará la tradicional escenificación de la muerte del General Francisco Villa a través de la presentación del equipo de teatro Guillermo Baca, quienes con su trabajo narran uno de los acontecimientos más importantes suscitados en Parral.