El “Correo de Parral” se fundó el 9 de abril de 1922, gracias a la visión del periodista Don José Guadalupe Rocha Araiza, su director. Aun cuando no fue el primer periódico en la ciudad, fue el más importante. En un principio era semanario, luego bisemanal, y a partir del 7 de julio de 1925 se comenzaron a imprimir las noticias diariamente, hasta que cerró sus puertas un jueves 23 de enero de 1986, cuando salió su último tiraje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este diario llegó a publicar noticias relevantes como la muerte de Francisco Villa, la guerra civil española, la guerra cristera, la caída del meteorito de Allende, la inundación de Parral en 1944. Fue el más leído en los hogares parralenses hasta el jueves 23 de enero de 1986, cuando salió su último tiraje. Sin embargo, aún se conservan las instalaciones donde se imprimía. Actualmente, la familia Flores Rocha mantiene un museo donde se elaboraba el diario.
Te puede interesar: Más de 14 mil periódicos del siglo 17 se encuentran en la hemeroteca del Archivo Histórico de Parral
Manuel González Ávila, historiador local, señaló que el diario “El Correo de Parral” fue fundado por el periodista e historiador José Guadalupe Rocha Araiza un 9 de abril de 1922, hace ya 102 años. Sin embargo, se tienen antecedentes de otros periódicos que tuvieron sus publicaciones en Parral. Se tiene registro histórico de que el primer periódico de Parral fue “El Observador Demócrata” de imprenta tipográfica, fundado por Don José María Pereyra, Antonio Mucharraz y Tomás Muñoz.
Este periódico comenzó a publicarse un 21 de julio de 1856. No salía todos los días, solo de manera periódica, y su precio era de “10 reales” por trimestre. Con el tiempo, aparecieron "El Parralense", "La Justicia", "El Orden" y algunos otros. Sin embargo, estas publicaciones no se imprimían con regularidad y después desaparecieron.
Fue entonces cuando en 1922, el 9 de abril, se fundó “El Correo de Parral”, gracias a la visión de Don José Guadalupe Rocha Araiza, su director. En un principio fue semanal, luego interdiario, y a partir del 7 de julio de 1925 llegó a ser diario. Se imprimía todos los días, y las noticias que diariamente leían los parralenses eran recientes.
Consideró González Ávila que este diario post-revolucionario fue un medio importante en la formación de Parral. Las personas se informaban del acontecer diario a través de sus páginas, donde se leyeron las noticias más relevantes de Parral y la región sur del estado, entre las que se encuentran la muerte del general Francisco Villa en julio de 1923. Incluso, fueron los primeros en dar a conocer la noticia del asesinato.
De igual modo, se imprimieron importantes noticias como la profanación de su tumba para cortarle la cabeza, noticias que fueron mundiales, así como el fallecimiento de reconocidos parralenses, la inundación de Parral en 1944, la caída del meteorito de Allende el 8 de febrero de 1969, entre otras noticias que aún se siguen dando en la actualidad, como son los aumentos en precios de combustibles, corrupción en la política, levantamientos sociales y muchas más.
Señaló además que José Guadalupe Rocha Araiza llegó a Parral de San Francisco del Rincón, municipio de Guanajuato, que por su pensamiento liberal decidió fundar el periódico entre los años de 1908 y 1912, siendo detenido dos veces por el Gobierno por hacer publicaciones independientes. En aquellos tiempos, el Gobierno tenía prácticas de represión contra la libertad de expresión. Sin embargo, el periodista tenía una conducta congruente con lo que consideraba justo, hacía que los cuestionamientos fueran creíbles conforme a los hechos.
Hoy en día, “El Correo de Parral” es un museo y hemeroteca, donde solo queda un espacio detenido en el tiempo. Este se encuentra en el mismo lugar donde funcionó el diario en la avenida 20 de Noviembre número 9. En su entrada hay un restaurante, y es por la parte del patio donde se encuentra el museo. Para conocer la hemeroteca o entrar al museo, se requiere solicitarlo al personal y pedir autorización. Esto se hace para llevar un control y conservación de los objetos que se encuentran en exhibición.
En el espacio donde se imprimía la edición aún está la rotativa del diario, el lugar todavía huele a la tinta que se utilizaba para la impresión de periódico. Sobre sus muros cuelgan diversas fotografías en blanco y negro de parralenses y personalidades notables de diferentes épocas. Durante el recorrido, también se encuentran documentos y ejemplares ya amarillos por el tiempo. Es de mencionar que fue en julio del 2018 cuando el museo “Correo de Parral” abrió sus puertas para que la gente conociera parte de la historia de la ciudad.
En las instalaciones se puede apreciar la rotativa máquina que llegó a imprimir hasta cuatro mil ejemplares, mediante una palanca y con gran fuerza hacían bajar una platina que impregnaba de tinta los trozos de papel, donde uno a uno iban saliendo de “la rotativa Dúplex”. Se hacía un tiraje único por día, con solo dos lados para leer. En aquella época se llevaba tiempo elaborar una producción limitada de ejemplares.
Sobre una de las mesas del museo hay un linotipo que le dio la topografía a los primeros diarios, los cuales aún se conservan. En aquel tiempo, los trabajadores, -en una mesa de formación- colocaban letra por letra, palabra por palabra, formando los encabezados y cuerpo de la noticia. El proceso para la impresión en papel no era tan mecanizado como ahora.
En la entrada al museo, sobre las paredes, cuelgan diversas fotografías en blanco y negro de diferentes personalidades y hechos relevantes. Hay de los expresidentes de México Lázaro Cárdenas y Gustavo Díaz Ordaz, así como de ediles municipales y estatales, señoritas que participaron en las primeras reinas del club social “El Casino”. Una de las fotos que más llama la atención es donde se encuentra el actor Emilio “El Indio” Fernández, viendo uno de los ejemplares del periódico donde sale la noticia del asesinato de Francisco Villa.
Es de mencionar que el pasado domingo 21 de julio falleció la escritora Raquel Rocha Castro, encargada de resguardar el museo y de la histórica hemeroteca del periódico. Ella fue nieta del fundador del periódico. Actualmente, la familia Flores Rocha se encuentra a cargo del cuidado del museo y hemeroteca que dejó “El Correo de Parral”.