El Museo de Arte Sacro, a pesar de ser un espacio pequeño, exhibe piezas de gran valor histórico y de mucho contenido. Cuenta con auténticas piezas que forman parte de la vida eclesiástica y de la historia de Parral. Este espacio forma parte de los cinco museos que están ubicados en el centro de la ciudad, es un centro cultural visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Actualmente está abierto al público en general de lunes a viernes en horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, los sábados de 10:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde. Su entrada es gratuita.
Te puede interesar: Historia y esplendor: Parroquia de San Bartolomé en Valle de Allende
Emmanuel Reynaga, guía del museo, señaló que son varias las piezas relevantes en la exhibición de los objetos sacros que hay en el lugar, donde destacan un Cristo en la cruz hecho de marfil que data del Siglo XVIII, el cual mide unos 90 centímetros de altura por 40 largo, se desconoce su procedencia; sin embargo, es una verdadera obra de arte y de valor incalculable.
Así también, se pueden apreciar más de 100 objetos eclesiásticos y obras de arte que conforman la colección, en las que se pueden encontrar vestimentas y accesorios de los sacerdotes; artículos que utilizan los presbíteros a la hora de consagrar, como son el Cáliz y copones de gran belleza.
Entre los Cáliz destaca uno que fue donado por el Papa Juan Pablo II al obispo de Parral Andrés Corral Arredondo; un báculo que perteneció al presbítero Francisco Espino Parra. De igual modo, se encuentran dentro de la vitrina de exhibición diversos Cáliz, copones y patenas de diferentes parroquias de la ciudad, así como anillos y medallas conmemorativas del Arte Sacro.
Así también, la gente puede encontrarse con obras de arte como son pinturas antiguas. En el lugar destaca una Espineta Alemana (órgano de tubo) que estuvo en la Catedral de Guadalupe, este instrumento musical fue traído desde Europa y llama mucho la atención de las personas cuando acuden.
Entre las pinturas que se muestran, destaca una de Santo Tomás de Villanueva, obra traída desde Valencia, España. También se encuentra una pintura de los doctores de la iglesia San Cosme y San Damián, quienes fueron mártires del cristianismo. Hay un cuadro de Juan Rangel de Biesma que mucha gente no conoce.
Por otra parte, se encuentran en las paredes fotografías de la coronación de la Virgen de la Soledad, también llamada “Patrona de los mineros”. Estas imágenes son ilustraciones nada comunes. Indicó el guía del museo que el 22 de octubre de 1947 por bula papal se le dio el nombramiento de la “Reina de los mineros” a la Virgen de la Soledad, entonces Parral contaba con una población de 7 mil habitantes; sin embargo, a la hora de la coronación se reunieron alrededor de 40 mil almas.
Se informó que las personas que llegan a visitar este espacio cultural se encuentran con vestidos negros que han sido puestos a la Virgen de la Soledad, donde sobresale la pieza original que lució cuando fue coronada la “Reina de los mineros”.
Por otra, parte uno de estos vestidos negros fue donado por el famoso minero parralense don Pedro Alvarado.
Aunado, se encuentran en exhibición diferentes vírgenes en imágenes de culto, todos estos objetos que forman parte del acervo histórico que ha vivido la iglesia entre nosotros. La gente puede apreciar, entre otras cosas, dos ángeles resguardando un Santísimo, los cuales sostienen con sus manos esta bella pieza eclesiástica.
A un costado de los ángeles hay también una boina negra y una silla sede que pertenecieron al padre Agustín Pelayo, quien fuera uno de los promotores en la construcción de la Catedral de Guadalupe y el conocido templo de Nuestra Señora de Fátima, construido en el barrio que lleva su nombre.
Entre otros objetos sacros que contiene el museo, está una imagen de la Virgen Dolorosa, aun cuando es parecida la Virgen de la Soledad, son muy diferentes las imágenes. Asimismo, en busto imágenes de San Antonio de Padua, San Isidro Labrador, Virgen de Zapopan, Jalisco; Cristos que fueron donados por la gente, unos retablos de oro en forma de corazones obsequiados a la Virgen de la Soledad por milagros que le realizó a la gente.
Emmanuel Reynaga, guía del museo, indicó que para su entrada no se cobra, se les pide a las personas sólo una cooperación voluntaria. Mencionó que este espacio cultural fue inaugurado el 13 de diciembre del año 2000 por el entonces obispo José Andrés Corral Arredondo, que tiene la intención de promover la cultura eclesial que las familias tengan este espacio para conocer parte de la historia de la iglesia y de Parral.
Don Ramón Espinoza, uno de los visitantes de la ciudad de Chihuahua, señaló que este museo contiene piezas muy interesantes, consideró que con la explicación guiada del museo, aprende sobre la historia religiosa, en ese espacio se guarda parte de la historia de la Iglesia.
Consideró que el Arte Sacro es muy basto, al visitar se queda sorprendido, por lo que invita a la gente a que lo conozca. De igual manera, indicó que los demás museos tienen objetos muy interesantes que no conocía.
El lugar es visitado por turistas del interior de la República y de Estados Unidos.