El 60 por ciento de los 38 expedientes entre cuerpos, osamentas, restos y tejidos sin identificar que permanecen en el Servicio Médico Forense de la región sur del estado de Chihuahua, fallecieron en eventos dolosos, mientras que el resto son por muerte natural, accidental y otros por causas a determinar; el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, comentó que cada uno de expedientes cuentan con una serie fotográfica, en la que se detallan aspectos como tatuajes, dentadura, además de que se obtienen muestras genéticas que les permitan ser revisadas ante la base de datos de desaparecidos o privados de la libertad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el Servicio Médico Forense del municipio de Parral se encuentran un total de 38 expedientes entre cuerpos, osamentas, restos y tejidos, que fueron localizados en los diferentes municipios de la región sur del estado de Chihuahua.
A través de las pruebas científicas e investigación ministerial realizadas, se estableció que el 60 por ciento de los 38 expedientes fallecieron en eventos dolosos, mientras que el resto son por muerte natural, accidental y otros por causas a determinar.
Los casos registrados corresponden a los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Allende, Jiménez y Valle de Zaragoza, donde fueron localizados.
El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, informó que cada uno de los expedientes que se encuentran actualmente en el anfiteatro cuentan con una serie fotográfica, en la que se detallan aspectos como tatuajes, dentadura, además de que se plasman los datos sobre la fecha y ubicación de la localización de cuerpos, osamentas, restos y tejidos.
Puedes leer: Solicitan "catálogo forense" para localizar a familiares desaparecidos
Además de que se realizan los procesos correspondientes para obtener muestras genéticas y lograr datos que les permitan ser revisados ante la base de datos de desaparecidos o privados de la libertad.
“A través de estos procesos buscamos lograr identificarlos y entregarlos a sus familiares, sin embargo, algunos procesos llevan tiempo por las condiciones en las que encuentran los restos, ya que en algunos casos están deteriorados”, expresó el Fiscal de Distrito Zona Sur.
Detalló que al registrarse algún caso de desaparición es importante realizar el reporte ante el Ministerio Público y aportar datos que ayuden a su identificación, señas particulares, tales como tatuajes, cicatrices y arreglos dentales, entre otros, así como la vestimenta que usaba la última vez que se le vio.
Asimismo, proporcionar muestras para estudios de genética forense, las cuales se cotejan con las ya registradas en la base de datos para establecer el vínculo y la identidad.