De acuerdo a los datos emitidos por el Coneval, los municipios serranos se encuentran entre las localidades con mayor desigualdad en la entidad; Batopilas de Manuel Gómez Morín, Guazapares, Balleza, Bocoyna y Guachochi, lideran la lista.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con información emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2020, en Chihuahua, los municipios con menor desigualdad social, de acuerdo al índice de GINI, fueron: Praxedis G. Guerrero, que registró 0.283.
Te puede interesar: Carecen 293 viviendas de drenaje y agua potable en Jiménez
Seguido de este municipio se posicionó Manuel Benavides con 0.297; posteriormente La Cruz 0.298; se le añade Julimes con 0.300 y Guadalupe 0.302; esto de acuerdo a los datos emitidos por el Coneval.
Por otro lado, los municipios con mayor desigualdad social por esta métrica, fueron: Batopilas de Manuel Gómez Morín que registró 0.505; Guazapares 0.460, Balleza 0.456, Bocoyna 0.442 y Guachochi 0.440.
La información expuesta en portales de internet puntualiza que el coeficiente o índice de GINI, es una medida estadística diseñada para representar la distribución de los ingresos de los habitantes, en concreto, la inequidad entre estos.
En este sentido se puede expresar índices más cercanos a 0, representan más equidad entre sus habitantes, mientras que valores cercanos a 1, expresan máxima inequidad entre su población; esto según lo expuesto.
Se destaca que la zona serrana de Chihuahua es uno de los sectores de la entidad con mayores índices de desigualdad, e incluso se localizan de los municipios con mayores índices de pobreza en el país.
A esto se le suma que carecen de otras garantías individuales como la seguridad, ya que esta zona también es considerada como una de las más peligrosas a nivel nacional dadas las condiciones actuales.