Alcalde de San Francisco del Oro indica que la situación financiera de la administración local se encuentra afectada por los malos manejos anteriores dado que la nómina no se puede sostener a finales de mes; en la quincena de medio mes (los días 15) no ocurren problemas con el pago ya que es en tiempo y forma, pero en la quincena de fin de mes (días 30) el pago se retrasa.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Arturo Huerta Luévano, presidente de San Francisco del Oro, informó que casi desde que empezó la administración, es con frecuencia que los días últimos, incluyendo este que acaba de pasar; no se cuenta con disponibilidad de recursos para el pago de nómina.
El titular del ejecutivo municipal expuso que es una situación que no es propia de su administración, tomando en cuenta que más del 65 por ciento del presupuesto es destinado a nómina.
Según lo expuesto por el alcalde se asignaron 55 millones de pesos, de los cuales más de 36 son para la nómina mensual de poco más de tres millones de pesos; se cuenta además con una deuda por impuestos acumulado de la administración pasada.
“Desde hace un año que entré a la administración y puntualmente, sin falta hemos pagado todos nuestros impuestos a la Secretaría de Hacienda; la administración anterior de 36 meses solo enteraron 7; quedamos debiendo 29 y ante ello recibimos multas,” declaró.
Expuso que esa deuda es de 2 millones de pesos; y se ha logrado abonar gracias a los acuerdos y gestiones que se realizan desde la administración del Ejecutivo Municipal; que en lo que va de su gestión ningún pago de impuestos se ha retrasado.
“Cuando yo recibo la administración ya se habían gastado el dinero de todo el mes; llego y no hay dinero, ni un peso, aparte, no había ni para pagar aguinaldo; se encuentra la nómina sobrecargada,” aseguró.
Hizo el llamado a los trabajadores a que tomen conciencia ya que las finanzas del Municipio no son sanas; sumado a que de este presupuesto tiende el bienestar social de miles de familias de la localidad; donde uno de cada 10 personas trabaja en la Presidencia.