“Todo viene de una lucha que existe sobre una área protegida en La Hierbabuena que no hace mucho que se dio el permiso del aprovechamiento, había unas votaciones para el próximo presidente seccional y de esos asuntos deviene toda la temática, la problemática es una lucha por el uso del recurso maderable”, así lo informó el Fiscal de Distrito de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo ante el homicidio de la activista Gloria Cañez y su hija Sally Avella el pasado fin de semana en Balleza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante el homicidio de Gloria Cañez Chávez y su hija Sally Avella Cañez el pasado sábado en la comunidad de La Hierbabuena en Balleza, el Fiscal de Distrito en la Zona Sur, Juan Carlos Portillo, expuso que en próximos días se estaría eligiendo presidente seccional en dicho lugar.
Te puede interesar: Región serrana es de las más problemáticas en cuestión de seguridad: César Jáuregui
“No les puedo pasar muchos datos, todo viene de una lucha que existe sobre una área protegida en La Hierbabuena que no hace mucho que se dio el permiso del aprovechamiento, había unas votaciones para el próximo presidente seccional y de ahí deviene toda la temática, la problemática es una lucha por el uso del recurso maderable”, indicó Portillo.
Dijo que se está haciendo una investigación muy a fondo, sus compañeros siguen en aquella región ya que donde fue el evento no se encontraron muchos testigos al vivir pocas personas. “Estamos viendo disputas de entradas y salidas, analizando lo que es el departamento de Servicios Periciales e Inteligencia”, indicó.
Mencionó que se trabaja para atender una línea concisa, el móvil ya lo saben, sin embargo, trabajan para saber quién lo realizó. Respecto a denuncias previas, dijo que no había o no se tiene documentado algo así.
Mencionó que al día de hoy son seis personas fallecidas en Balleza y no era un municipio que les causara problemas en sí pero se reforzó la seguridad en la localidad para tener un resultado positivo, sin embargo, indicó que se bajó la incidencia en Guachochi por lo que se tendrá que hacer lo mismo en dicha localidad.
“Estamos analizando muy a fondo si trasciende de una problemática con anterioridad, particularmente en esa zona siempre han existido problemas por el recurso maderable, era un recurso que tenía 70 u 80 años sin que se diera uso, es decir no había un permiso de aprovechamiento”, expuso el Fiscal.
Dijo que se investigaban los hechos en los que perdió la vida José Ruben Avella, esposo de Gloria Cañez para tornar la investigación si pudiera tener consecuencias de aquella ocasión en la que también perdió la vida el hombre.