La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la oficina de Parral, cuenta con cuarenta y tres denuncias ante Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), siendo la más recurrente las reclamaciones de retiros totales, ya que estos organismos por ciertos requisitos le dan largas a este proceso.
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Lo escrito fue expresado por José Carlos Esparza, encargado de la oficina en nuestra ciudad, mencionando en este sentido, que las personas que acuden con ellos a exponer sus quejas son las que están en edad de pensionarse.
Ante lo cual, ellos cuentan con un total de 43 quejas en contra de las administradoras de Afores, estas con causas de reclamación de retiros totales, esto a que los usuarios están en edad de pensionarse, donde acuden al Seguro Social, el cual les otorga el dictamen de pensión o de no pensión, en este caso es de no pensión, ya que los usuarios, quieren retirar el total de su pensión que acumularon durante toda su vida laboral.
Al momento de reclamar eso, acuden a su Afore para solicitar todo el dinero que acumuló en su vida laboral, ante esto las administradoras del fondo para el retiro, le dan largas a este proceso y es cuando los interesados acuden con ellos, para dar a conocer su caso, donde ellos hacen el requerimiento ante los demandados.
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Aquí en Parral, las Afores que son más recurrentes en el caso mencionado de retiros totales, las que presentan más quejas son: Coppel, Afores Siglo XXI Banorte y Afore Azteca son las más constantes, así como en menor cantidad, Citybanamex, pensión ISSSTE y Afore Principal.
Las personas que tienen algún problema de los indicados, pueden acudir a la oficina de Condusef, con un comprobante donde ha hecho este tipo de quejas y más que nada, llevar su INE, un correo electrónico es fundamental y un número de teléfono.
Para finalizar, José Carlos Esparza, comentó que la oficina atiende de lunes a viernes de 09:00 horas a 16:00 horas, en las oficinas ubicadas en el centro, frente a la Plaza Principal, en la avenida 20 de Noviembre, específicamente donde está la Casa de la Cultura.
NOTA: Las quejas ante estos organismos de administradoras de fondos para el retiro, son porque tras un largo tiempo de haber solicitado su asunto, estas nomás dan largas al proceso en su respectivo caso.