El Cepac reportó que a pesar de que la Cabalgata Villista y la Concentración Motociclista son derrama económica importante para el comercio local; sí hay un notorio impulso superior en el evento donde acuden miles de motocicletas ya que ponen dinero a circular en hoteles, restaurantes, tiendas del centro, entre otras; el fin de semana pasado se agotaron los espacios en hoteles por la visita de los motoclubs, esto según lo reportado por propios visitantes, no obstante el gasto de los cabalgantes para llegar a la ciudad es del doble.
Héctor Díaz, presidente del Consejo Empresarial Parral A.C., informó que aunque ambos eventos representan un beneficio para Parral, fundamentalmente la concentración motociclista aporta más a las ganancias que la Cabalgata Villista.
Explicó que cada uno tiene sus beneficios, ya que del lado del comercio y el turismo beneficia más la concentración, pero en el sector ganadero se impulsa con la cabalgata.
Por otra parte, luego de puntualizar ambos aspectos, comentó que por el lado de las motos, las ganancias son superiores debido que alquilan habitaciones para todo un fin de semana.
En tanto, la ocupación hotelera se favorece en ese sentido, lo que, si se compara con la cabalgata, no es igual ya que el fin de semana pasado se agotaron las reservaciones en los hoteles de la ciudad, esto según lo reportado por propios visitantes.
Anahy Velázquez Murillo, visitante que llegó en motocicleta, destacó que en una visita a Parral fácilmente gastan arriba de los 5 mil pesos, entre hospedaje, comida y recuerdos.
En ese sentido, narró que cuando visitan la ciudad de Parral, acuden a bares, restaurantes, tiendas, atractivos turísticos, ya que es parte de la travesía que realizan año con año en el motoclub que integran.
Es de resaltar también que cada evento cuenta con su valor tradicional o histórico y más allá de cual aporte más representan un impulso al movimiento del circulante en la ciudad, en esto coincidió el líder del Cepac.
A pesar de que el gasto que hacen los motociclistas en la ciudad es superior al que tienen los cabalgantes, a este segundo grupo le sale más cara la llegada a la ciudad.
El recorrido de la cabalgata dura aproximadamente 15 días y según lo destacado por Manuel Escobedo, presidente de la Gran Cabalgata Villista, se invierten hasta 10 mil pesos.
Lo que se debe de resaltar es que esa cantidad no se gasta en la ciudad de Parral, sino en el transcurso del recorrido que dura dos semanas.
Además, expuso que los cabalgantes, la mayoría llega a Parral y se va el mismo día, por lo cual, el sector hotelero no se favorece como con los jinetes de los vehículos de dos ruedas.