Modificación al reglamento de Tránsito se ha buscado desde hace seis meses: Regidores

La modificación no fue tomada en cuenta por el Alcalde hasta que el Gobierno y el Congreso del Estado hicieron el llamado correspondiente: regidora Alejandra Pérez Molina

Luis Murillo| El Sol de Parral 

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Parral no ha sido el único municipio en esta situación, sin embargo, desde hace tiempo estábamos buscando la forma en la que pudiéramos reformar nuestra normativa municipal. Foto:Luis Murillo | El Sol de Parral

Modificación que se busca hacer al reglamento de Vialidad y Tránsito es un cambio que se viene planteando desde hace seis meses, señalan regidores de oposición; quienes dijeron que el alcalde de Parral, César Peña Valles, está buscando cambiar el reglamento luego de que se le hizo el llamado desde el Congreso y Gobierno Estatal.

Alejandra Pérez Molina, regidora independiente, expuso que esta modificación se intentó hacer desde hace meses, pero no fue tomada en cuenta por el Alcalde hasta que el Gobierno y el Congreso del Estado hicieron el llamado correspondiente.

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César Peña Valles presentará ante Cabildo la iniciativa para reformar el reglamento de Vialidad y Tránsito; el cual se busca que entre en vigor el siguiente mes, luego de que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Dalila Villalobos aseguró que el diputado del PRI, Edgar Piñón, hizo el llamado a la administración municipal para que se dejara de incurrir en esta práctica.

Desde hace dos años, se modificó el Artículo 100 de la Ley de Tránsito y Vialidad, en la que se impide que los elementos de Tránsito retiren documentos oficiales como placas o licencias para conducir.

Se resaltó que no existe una armonización entre el reglamento de Tránsito Municipal y la Ley Estatal de Tránsito y Vialidad, por lo que se dijo que son acciones que se consideran arbitrarias.

Cabe señalar que se dio a conocer que habrá abstenciones y votaciones en contra de la iniciativa planteada ya que desconocen qué modificaciones van a ser solicitadas por el alcalde de esta ciudad.

En repetidas ocasiones se ha manifestado la inconformidad de los conductores que se les ha retirado una placa o documento oficial, después de que se modificó la ley estatal; prácticas que se detonan de lagunas legales entre la ley estatal y el reglamento municipal.

Se destaca que el Ayuntamiento cuenta con una mayoría de regidores de Movimiento Ciudadano; solo 7 regidores de los 16 que integran el Ayuntamiento, podrían votar en contra o abstenerse durante la sesión de Cabildo, por lo que la modificación será votada para que posteriormente se publique en el POE.

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Durante la rueda de prensa efectuada este miércoles, el edil parralense César Peña Valles comentó que uno de los objetivos prioritarios desde el primer día de su administración ha sido la actualización de los Reglamento municipales, debido a que señaló que es importante contar con un marco normativo funcional que guarde relación con la realidad actual del municipio.

Es por ello que en la sesión de Cabildo que se efectuará esta tarde se abordará la iniciativa para reformar el reglamento de Vialidad y Tránsito, con el fin de no retener documentos al momento de realizar una infracción, por lo que se pretende sacar adelante dicha modificación y así armonizar el reglamento local con la ley estatal.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Alberto Tarín, explicó que esta reforma plantea la eliminación de aquellos artículos que establecían la retención de placas, licencias de conducir o tarjetas de circulación, para que ahora, los oficiales de Vialidad y Tránsito, así como el personal de estacionómetros, solo soliciten la exhibición de alguno de estos documentos y procedan a realizar la boleta de infracción, generando así la multa que habrá de pagar el conductor infractor, y pues, en caso de incumplimiento, que la Secretaría de Hacienda garantice el pago.

“Esta reforma trajo como consecuencia que aquellas ciudades donde los gobiernos municipales son quienes se encargan del servicio de Vialidad y Tránsito se encontraran en una laguna legal, pues si bien, ya no se retienen los documentos de las personas conductoras, tampoco se establecía el procedimiento a seguir para garantizar el cumplimiento de la multa resultado de la infracción.

Parral no ha sido el único municipio en esta situación, sin embargo, desde hace tiempo estábamos buscando la forma en la que pudiéramos reformar nuestra normativa municipal.”

Dado lo anterior, explicó que ya se hizo un trabajo previo en donde se signó un convenio de coordinación y colaboración administrativa con el Gobierno del Estado, en particular, con la Secretaría de Hacienda, para efectos de que esta dependencia estatal se encargue de la recaudación de las multas por infracciones en materia de Vialidad y Tránsito.

Es importante señalar que con lo recaudado por concepto de parquímetros se sostienen diversos programas, tal el caso del transporte gratuito para adultos mayores, estudiantes y madres trabajadores, de igual manera se apoya con equipamiento al programa Médico en tu Casa y a programas educativos que se realiza en conjunto con Fechac, por eso la necesidad de establecer de manera previa a las reformas un mecanismo para llevar a acabo la recaudación de las infracciones no cubiertas.

De igual forma indicó que una vez aprobadas estas reformas por el Ayuntamiento, el siguiente paso es enviarlas al Periódico Oficial del Estado para que puedan ser publicadas y así cobren vigencia.

“Hago énfasis en esta situación para que la ciudadanía esté enterada que el proceso de reforma culmina con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, porque luego se agarran de bandera política estos temas y se mal informa a la ciudadanía”, aseveró el Secretario de Ayuntamiento.

Asimismo indicó que realizará un exhorto al Congreso del Estado para que se armonice la Ley Estatal de Vialidad y Tránsito con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca priorizar el desplazamiento de las personas dentro de la mancha urbana, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, y además establece la jerarquía de prioridad entre los usuarios de la vía pública, con el objetivo de que se disminuyan los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

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