El Sector Maderero de la región sur de Chihuahua requiere un impulso de casi 15 millones de pesos; de acuerdo con el estudio realizado por la Iniciativa Privada de Parral se indicó se requiere un recurso millonario para la creación de un Aserradero Certificado, instituto de la madera, Capacitaciones tácticas y otras acciones que permitan detonar la actividad que reditúa millones de dólares a empresarios locales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se calcula que la industria de la madera en el sur de Chihuahua requiere un rescate del rezago mediante la inversión de 14 millones 450 mil pesos que se desglosan en 4 proyectos principalmente.
La creación, capacitación técnica y adopción tecnológica que requiere una inversión de 6.6 millones de pesos; la creación de un Cluster Maderero (2.5 millones de pesos) más el proyecto que busca la Coordinación educativa y desarrollo tecnológico para la industria forestal (2.25 millones de pesos); más el Aserradero Certificado (3.1 millones de pesos).
De acuerdo con información del Plan estratégico de Especialización inteligente se puntualizó que dentro de los objetivos para posicionar la actividad forestal en Parral se encuentra el vincular las instituciones gubernamentales con la academia y la industria para facilitar el acceso a nuevas tecnologías, capacitación técnica y obtención de subsidios o créditos gubernamentales.
En este sentido, la información expone que es necesario implementar capacitación de personal de la industria maderera e incorporación de tecnología que permita lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos forestales.
El estudio lo realizó una empresa luego de la coordinación del Consejo de Desarrollo Económico Regionales (Coder); acciones que se implementaron con el objetivo de trabajar en el estancamiento económico que existe en Parral.
Este tipo de ejercicios permiten la generación de información e indicadores útiles para el monitoreo de las acciones llevadas a cabo en materia de capacitación y adopción tecnológica asociada al sector forestal y maderero en la región.
Se expone que el mercado de la madera en el país ha presentado un problema de sobredemanda tras la pandemia por COVID-19. Aunado a esto, el cierre de fronteras dificulta tanto la importación como la exportación de maderas, y la tala informal representa una amenaza ambiental y económica para la región de Parral y su industria maderera.
Hasta 55 empresas de la región sur de Chihuahua están rezagadas
La Unión de Madereros de Parral indicó que, para agosto de 2021, 55 empresas del ramo se encuentran rezagadas y necesitan inversiones de al menos 10 millones de pesos para aumentar su productividad. Dicha situación provoca un aprovechamiento de aproximadamente una tercera parte de la madera.
Te puede interesar: Sector maderero requiere infraestructura para competir a nivel internacional
Solo para ese proyecto se requiere la participación del Sector privado: Unión de Madereros de Parral; además del sector educativo a través del Instituto Tecnológico de Parral y Universidad Tecnológica de Parral; sumado a los proveedores de tecnología relacionados con la importación desde Brasil, Estados Unidos o Alemania.
A esto se le suman la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco); así como la colaboración de las localidades de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Ballaeza.
En la fase uno está la fundación del Instituto de la Madera, la fase dos será la Identificación de necesidades formativas y tecnológicas prioritarias y, fase tres en el diseño de programa(s) de capacitación adaptado a distintos perfiles del sector, mientras que la fase 4 en la Adquisición de tecnologías prioritarias e implementación de programa(s) de capacitación.
En este sentido se verá un impacto en Industriales madereros, muebleros, artesanos, inversión inducida en tecnología forestal y maderera, número de personas capacitadas, número de tecnologías implementadas.
Clúster de madereros y la inversión de 2.5 millones de pesos
Se expuso que el sector maderero de Parral cuenta con una infraestructura de equipamiento desfasada, lo que ocasiona que solo puedan aprovechar una apenas una tercera parte de los recursos madereros.
A pesar de no contar con materia prima (esta se encuentra en la sierra), Parral es un importante centro de diseño y producción de muebles. Asimismo, la industria maderera y mueblera es de las más importantes en términos de actividad económica regional.
Para esto se requiere identificar a las partes interesadas en el desarrollo de la industria mueblera a través de las diferentes cámaras y asociaciones para conformar un clúster que permita impulsar la competitividad del sector
Impulso a la educación de 2.25 millones de pesos
Vincular al sector productivo de la industria forestal con las instituciones educativas para identificar retos prioritarios y desarrollar tecnología que permita lograr una mayor eficiencia en el proceso transformador y reducir su impacto ambiental.
En este sentido se puntualiza que Parral cuenta con importantes capacidades de formación de capital humano e infraestructura instalada, principalmente en Educación Superior y Media Superior. Esta capacidad permite satisfacer las demandas educativas no solo a nivel local sino regional, dada su ubicación geográfica estratégica.
Creación de un aserradero certificado de 3.1 millones de pesos
La disponibilidad de infraestructura compartida permitirá ayudar a pequeños y medianos productores a incrementar su productividad, puesto que estos no asumen todos los costos de inversión en infraestructura propia y podrán acceder a mejor tecnología.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El estudio asegura que instalar un aserradero certificado para los pequeños madereros que no cuenten con infraestructura; permitirá un avance en pro de la maderería; de este modo, se podrá dotar de infraestructura a las áreas rurales que no cuenten con aserradero y mejorar la trazabilidad y calidad de transformación maderera, lo que repercutirá en la mejora competitiva de estas empresas.