A través de proyectos para la inserción social, educativa y laboral buscan que los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como adicciones, violencia no vayan a escalar a la delincuencia por la necesidad que viven en sus hogares; así lo informó el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez quien informó que el modelo “Desafío” busca una alternativa para adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años, quienes han sido detectados en este tipo de contextos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con la participación de adolescentes y jóvenes en la vida activa distraídos de actividades que puedan ponerlos en riesgo de violencia o delincuencia es posible lograr un cambio en Parral, así lo expresó el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Chávez quién destacó que actualmente se encuentran brindando el financiamiento para el modelo “Desafío, año 2” a cargo de Creando Comunidades para la Paz.
Te puede interesar: Buscan integrar a los jóvenes en una vida productiva y participativa
Desde las calles de las colonias con mayor vulnerabilidad y focalizadas en el mapa de calor debido a la incidencia delictiva se busca lograr captar la atención de los jóvenes de 16 a 29 años para que acepten incorporarse a este proyecto el cual tiene como principal objetivo brindarles las herramientas para una mejor calidad de vida.
“Es importante acudir con la población que necesitamos atender, quienes se encuentran en sus hogares sin desempeñarse en ningún ámbito, quienes están en las calles expuestos a situaciones de riesgo”
Detalló que por medio de este proyecto estratégico se busca que los adolescentes y jóvenes inmersos en esta situación no vayan a escalar a acciones delictivas debido a las necesidades que están presentes en sus hogares o entornos.
Además de brindarles la oportunidad al joven de 16 a 29 años también se apoya la estrategia para la prevención de delitos “son proyectos que atienden a la prevención, se busca atender los grupos vulnerables para una sociedad más sana”
Cabe señalar que el modelo atiende a la población de entre 16 y 29 años que buscan salir adelante debido a la falta de oportunidades de estudio y trabajo, además de encontrarse en contextos de violencia en sus hogares, adicciones, delincuencia.
Jóvenes cambiando su futuro
El modelo “Desafío” se ha implementado en Parral desde el año pasado, en donde se ha logrado la certificación de 73 jóvenes siendo a través de esto que lograron integrarse al ámbito educativo y laboral además de que actualmente se encuentran 45 participantes llevando su capacitación en la tercera generación.
En un principio, llevaron a cabo la fase 1, en la que se les brindo las herramientas para formación en habilidades para que mejoren las competencias, entre terapias psicológicas, capacitaciones, además del servicio a la comunidad.
Estuvieron desarrollado diversas actividades entre las cuales se encuentra el apoyo a la comunidad. Lo anterior es debido a que días pasados hicieron una recolecta de ropa y la llevaron a la Comunidad de Minas Nuevas, donde la regalaron a personas que la necesitan.
Al culminar esta etapa, dio comienzo con la capacitación técnica misma que tiene la duración de un periodo de 4 meses, en donde los jóvenes acuden de lunes a viernes durante cinco horas diarias a la institución de Cenaltec, quien puso a disposición aulas, talleres y a los instructores, quienes son piezas claves para la formación de esto jóvenes.
En esta etapa se busca insertar a estos jóvenes en una vida productiva y participativa, para que mejoren las competencias para el empleo y se fomente su inserción laboral, educativa o de autoempleo.
En puntos estratégicos en sectores vulnerables se prevé en reclutamiento de jóvenes para la cuarta generación.
La cuarta generación está por comenzar en próximos meses, por lo que el personal de Creando Comunidades para la Paz, dio incio al proceso de reclutamiento de los nuevos jóvenes que se unirán a este proyecto.
Destacaron que la intención es lograr abrir dos grupos en el municipio, por lo que se encuentran en puntos estratégicos permitiendo que las personas interesadas ubiquen el espacio que más les favorezca.
“Buscamos a los jóvenes que deseen integrarse a esta nueva generación, por lo que esperamos lograr captar su atención para brindarles la asesoría de este proyecto que se desarrolla de manera gratuita a los usuarios”.
Añadieron que será durante el mes de junio cuando de inicio la etapa de capacitación en habilidades socioemocionales y en agosto comenzará la capacitación en empleabilidad.
Por su parte, Diana Alejandra Baldón García, supervisora del proyecto Desafío, comentó la coordinación que se tiene con la institución de Cenaltec, quienes brindarán una beca a los participantes para que estudien una capacitación técnica en la cual se identifiquen mayores oportunidades de empleo a los jóvenes.
Es de resaltar que el modelo se desarrolla en Hidalgo del Parral y de manera simultánea en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc y de igual forma en Chihuahua, en donde ya se ha obtenido diversas generaciones de jóvenes que han cambiado su futuro.