Precipitaciones mitigaron cinco incendios forestales en Bocoyna, Batopilas y Balleza. Desde el pasado 23 de marzo permanecieron activos y fue ayer cuando se logró sofocar la contingencia que afectó a 34 hectáreas de bosque en el estado de Chihuahua. Esto, de acuerdo con Humberto Molinar Hernández, titular de la Dirección de Desarrollo Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, quien expuso que el clima de ayer favoreció.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Humberto Molinar Hernández, titular de la Dirección de Desarrollo Forestal, de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, dio a conocer que los incendios forestales en el estado de Chihuahua fueron liquidados con el apoyo de más de 90 brigadistas.
En este sentido, detalló que la humedad del clima con la precipitación en forma de nieve favoreció a que los incendios forestales activos en tres localidades diferentes pudieran liquidarse de manera efectiva.
Ayer, el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de las Comisión Nacional Forestal, expuso que desde del 23 al 25 de marzo tres conflagraciones boscosas permanecieron activas en el municipio de Bocoyna: uno, en la cabecera; otro, en la comunidad de Creel y uno más en San Ignacio de Arareco.
En los tres incendios se contó con un total de 40 elementos que se distribuyeron para combatir 22 hectáreas en tres comunidades pertenecientes al mismo municipio; esto, de acuerdo con la información referida.
En Batopilas de Manuel Gómez Morín se registró otro dato en el ejido Yoquivo, donde ocho hectáreas requirieron la atención de 10 elementos contra incendios, de acuerdo con la estadística pública.
Mientras que Balleza reportó uno en los ejidos de La Pinta, La Joya y anexos, nueve hectáreas resultaron afectadas y requirieron del apoyo de 46 brigadistas, lo anterior de acuerdo con el monitoreo del SPPIF.
Cabe destacar que en los municipios donde se registraron incendios forestales no se incluyeron a la lista de localidades nevadas. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se registró la caída de nieve en Morelos y Guadalupe y Calvo, Urique, Guerrero, Ocampo, Guachochi, Morís, Matachí, Madera, Maguarichi, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes que reportaron precipitaciones.
Con el objetivo de prevenir un repunte en la estadística, en este próximo periodo vacacional de Semana Santa, la Conafor expuso que, en caso de observar humo o fuego en las áreas forestales, comunicarse al 9-1-1 ó al 800 737 00 00.