Decenas de trabajadores de empresa minera demandan pago de utilidades a través de manifestación; dejaron de operar toda la mañana, siendo hasta el medio día que reanudaron labores; más de 300 trabajadores de las minas La Recompensa, Vesper, Beneficio , Los Arbolitos y Gudursa están viéndose afectados.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En el transcurso de 10 días se espera que haya una resolución entre los trabajadores y los directivos, dejando por sentado que no se van a despedir trabajadores en este lapso.
Durante la mañana de este 18 de mayo, cerca de 30 empleados de la empresa Mina la Recompensa, dejaron de operar durante toda la mañana como protesta ya que se les negó el pago de utilidades, los afectados están buscando asesoría con del sindicato minero de la Sección 11 en Santa Bárbara, ya que la empresa en la que laboran, no les ofrece este beneficio que tienen como trabajadores.
Al medio día de hoy, los manifestantes regresaron a sus funciones, con el fin de que no se generará un conflicto, no obstante, se están realizando investigaciones para comprobar si la empresa no generó utilidades., así mismo, mantendrán las investigaciones hacia las empresas, ya que aseveran que sí están generando utilidad, pero que se les está negando, ya que la empresa realiza movimientos fiscales para evitar pagar.
Luego de la manifestación, la empresa ofreció pagar una semana de sueldo; sin embargo, el monto fue rechazado, ya que el caso está siendo asesorado por un abogado en derecho laboral y se les indicó que no aceptaran la cantidad, ya que es menor a lo que la ley indica.
Te puede interesar: ¿Qué minas hay en Parral? La 'ciudad subterránea' en la profundidad de Chihuahua: Mapa
La Ley Federal del Trabajo puntualiza que un trabajador puede tener derecho hasta a 90 días de salario, o bien el 10 por ciento del total de la utilidad generada por la razón social; por otra parte, en esta empresa solo quieren pagar una semana de sueldo.
Refieren los quejosos que las condiciones en las que trabajan son precarias, ya que no cuentan con equipos de seguridad proporcionados por la empresa; el equipo de protección que usan ellos mismos lo pagan por su propia seguridad, al menos así lo destacaron.
Señalan que son más de 350 trabajadores de la Mina La Recompensa, Vesper, Beneficio , Los Arbolitos y Gudursa los que están viéndose afectados por el conflicto por el pago de utilidades. Aseveraron que han sido forzados a firmar su renuncia al ser contratados por a la empresa, negándoles el empleo si no acceden a firmar el documento, por lo que no tienen garantías, ya que la empresa los puede despedir en el momento que quiera.
Se resalta que la Ley Federal del Trabajo puntualiza que el límite de entrega es a finales de mayo, por lo que aún continuarán las negociaciones entre ambas partes. La situación prevalecerá hasta que se llegue a un acuerdo entre los directivos de la empresa, por lo que estarán operando bajo protesta, con el fin de no afectar a la empresa, ya que lo que se quiere es llegar a un acuerdo.
Argumentan que la producción fue favorable; sin embargo, el contador de la empresa les indicó que las ganancias están en ceros. En empresas como Frisco, se ha buscado entregarles hasta 90 días de salario, por esto los trabajadores y los administrativos conflictuaron, ya que la fuerza laboral pide el 10 por ciento de las ganancias de la empresa y los administrativos quieren entregar tres meses de salario.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
De esta manera, se acumulan un total de seis casos de empresas mineras que conflictuaron con sus trabajadores durante la entrega de la prestación.