Más de 3 mil 500 trabajadores de Grupo México en Santa Bárbara se quedarán sin utilidades; se distribuirán 2 millones 666 mil pesos que representan menos del 98 por ciento respecto a los 100 millones que se distribuyeron en 2023; esto, de acuerdo con lo expuesto por José Luis Soto, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la Sección 11, quien explicó que en otros años accedían a montos de más de 30 mil pesos, mientras que este año recibirán 500 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
José Luis Soto, secretario general del Sindicato General del Sindicato de Trabajadores de Mineros de la Sección 11 en Santa Bárbara, dio a conocer que Grupo México enfrenta dificultades financieras por la caída en los precios de los metales.
Este año se repartirán un total de 2 millones 666 mil pesos que corresponden al ejercicio fiscal de 2022 que quedó pendiente de repartirse el año pasado; esto, de acuerdo con lo declarado por el entrevistado.
En este sentido, se destaca que en otros años se han distribuido más de 100 millones de pesos, tomando en cuenta que los montos llegan hasta 30 mil pesos para cada trabajador de la empresa.
En cambio, este año no recibirán recursos por el ejercicio fiscal de 2023, únicamente se repartirán 2.6 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022; por lo que serán montos de 500 pesos por trabajador.
De acuerdo con lo resaltado por el representante, la situación internacional repercutió en las ganancias del centro minero local, lo que impactó en la fuerza laboral que opera en la empresa ubicada en el municipio minero.
Esperaban recibir utilidades, pero debido a los gastos de la empresa no se lograron ganancias para repartir entre 3 mil 500 trabajadores que operan el centro minero que beneficia a la región sur del estado.
Declaró que al interior del sindicato integrado por mil 200 trabajadores de la empresa, existe preocupación por la situación financiera que generará el no poder acceder a los recursos que esperaban para este periodo.
Comentó que se les han mostrado documentos que avalan que la empresa no generó ganancias y al no haber ganancias las utilidades no se reparten entre la fuerza laboral que hace funcionar la unidad económica.
La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el 10 por ciento de las ganancias generadas por la empresa donde laboran. Por otra parte, se señala que en la empresa no hubo ganancias.
El representante sindical comentó que existe descontento en la organización laboral; sin embargo, “se ha revisado todo con lupa” y no se han detectado irregularidades en los estados financieros de la empresa.