Mina La Esmeralda será una fuente de abastecimiento que podrá compensar la disminución en el nivel del agua de la presa, de la cual se tiene previsto dejar de extraer agua en dos semanas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Parral comentó que desde que tomó el cargo realizó un plan para el suministro del agua durante el verano.
“Este plan de verano contemplaba precisamente que se retrasaran las lluvias como ha sucedido, por eso vamos a compensar el agua de la presa a través de otras fuentes de abastecimiento como las minas y un pozo que tenemos para esta ocasión”, dijo.
Manifestó que en dos semanas dejarán de extraer el agua, ya que se debe de aprovechar para evitar que se pierda por evaporación o por infiltración.
Indicó que tienen la esperanza de que comience a llover y captar la mayor cantidad posibles; sin embargo, el agua al llegar revotada es necesario esperar algunos días para hacer uso de ella.
El funcionario detalló que con esta fuente de abastecimiento se logra cubrir al 20 por ciento de la población con lo que se suma al agua de las minas, principalmente El Arbolito que es la que genera mayor nivel de agua.
Argumentó que a las zonas que se suministran de La Presa, se compensará con la mina La Esmeralda en donde tienen funcionando dos bombas, pero prevén sumarle otra con lo que se podrá extraer lo mismo que en la presa.
“Vamos a meter un pozo especial para surtir un pequeño sector de paseos de La Almanceña, eso nos va a quitar un poquito de carga y tenemos contemplado un pozo que lo habíamos reservado para en caso de emergencia”, declaró.
Juan Plancarte destacó que en caso de que no lloviera, no se tiene un problema de desabasto ni de alerta ya que están preparados para hacer frente a la situación.