Hasta mil tianguistas de la colonia Pri se han visto afectados luego de que los baños del sector fueran atracados en cuatro ocasiones desde finales 2022 hasta principios de 2024, esto según lo que expuesto por Olivia Ortiz López, encargada del orden de los puestos, quien indicó que la situación los ha orillado a remplazar los tinacos por tambos de 200 litros que son colocados al interior de los baños.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Olivia Ortiz López, encargada del ordenamiento de puestos en los tianguis de la colonia Pri informó que en el trascurso de un año y medio se han robado en cuatro ocasiones el tinaco de agua en los baños del sector.
Según lo expuesto, los robos comenzaron a finales de 2022, en ese momento decidieron organizarse para remplazar el equipamiento por uno nuevo, sin embargo, a lo pocos meses volvió a ser robado.
El incidente más reciente fue a principios de este 2024, a partir de este periodo optaron por modificar el sistema de almacenamiento de agua que consiste en acumular agua en tambos de 200 litros.
No obstante, lo anterior limita el uso de los de los sanitarios públicos ya que no hay agua en los inodoros y lavamanos directamente, sino que el agua se mueve a cubetazos para ambas necesidades.
Por otra parte, se puede destacar que la limpieza de los espacios es garantizada por la Asociación de Tianguistas Unidos de Parral, lo anterior según lo observado durante el recorrido por el sector.
Los comerciantes atribuyeron que los robos presentados durante los últimos meses pueden ser atribuidos a la ausencia de vigilancia y la falta de alumbrado público en el sector, condiciones que facilitan los ilícitos.
Ortiz López manifestó que los robos constantes han afectado a más de mil comerciantes del sector, que semana con semana se instalan en este sector y demandan el servicio de los inodoros y sanitarios.