“Me siento liberada, mi hija al fin podrá descansar en paz, aunque fue difícil el camino logramos hacer justicia y su asesino pagará por su muerte”, así lo expresó Carmen Arroyo madre de Dulce María Martínez, mujer que fue localizada sin vida el 06 de enero del 2022 al interior de su vehículo en la colonia San Antonio de las Huertas, luego de que ayer fuera declarado culpable el exmilitar Juan Manuel C. F. Su madre, comentó que 24 meses después lo más complicado fue volver a estar frente al responsable de terminar con la vida de lo más preciado que tenía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre lágrimas y su voz entrecortada, Carmen Arroyo exclamó “lo logramos, se hizo justicia” ante sus familiares y amigos, quienes esperaban a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial del Estado en el Cereso 4, en donde se estaba desarrollando la audiencia en contra del asesino de Dulce María Martínez, el ex militar Juan Manuel C.F.
La mujer narró que durante estos dos años de lucha por la justicia se tuvo que enfrentar a las adversidades ya que fue un proceso complicado, en el cual se mantuvo en pie y con fortaleza ya que la muerte de su hija no podía quedar impune.
“La muerte de Dulce es algo que me ha marcado de por vida, jamás imaginé que yo viviría esto, solo sé que saqué la fortaleza para poder luchar y demostrar la culpa de su asesino, aunque el camino fue muy difícil”.
Al cuestionarle cómo enfrentó la audiencia en la que volvió estar al frente del culpable del feminicidio, Juan Manuel C., quien además era el esposo de la víctima expresó: “Sentía que me moría de verlo, por haberme quitado lo más preciado, que era mi hija”.
Mencionó que aunque la vida cambió por completo, su lucha continúa ya que está a cargo del pequeño hijo de Dulce y Juan Manuel. “Me quedan mis nietos, esos pequeños que se han quedado sin su mamá a causa de los actos de este hombre, sé que debo seguir adelante ya que ellos me necesitan y son mi fuerza y mi motivación”.
Indicó que es importante que las madres de familia conozcan e investiguen con quién se relacionan sus hijas. “Platiquen con ellas, investiguen con quién salen, sus antecedentes, eso es algo que a mí lamentablemente me faltó hacer”.
Por su parte, la abogada que estuvo al frente del caso Tania Barraza explicó que fue un hecho complejo debido a que para acreditar tuvieron que vencer la presunción de inocencia por las circunstancias que rodearon el caso “Estamos muy contentas y agradecidas con la justicia”.
Siguen audiencias en las que se llevará a cabo la individualización de la sentencia, misma que puede rondar entre los 40 años y la reparación del daño para sus familiares de alrededor de 800 mil pesos.
Finalmente, resaltó que se encuentran preparadas para en caso de que Juan Manuel C. pueda recurrir alguna apelación o amparo.” Estamos preparadas para enfrentar estos procesos, en caso de que se den”.
En una semana individualización de sanciones
Tras ser declarado culpable de cometer el asesinato, el ex militar Juan Manuel C.F., será llevado a una audiencia el próximo 21 de febrero para individualizar la sanción. El exesposo de la joven Dulce María, pretendía recular su participación en el cobarde asesinato de la joven madre, tras más de dos años de haber sido detenido a cuatro días después de que su víctima, fue encontrada sin vida al interior de un vehículo en la colonia San Antonio de las Huertas.
El caso conmovió a la sociedad parralense y la región sur del estado desde que fue del conocimiento público y hasta este miércoles, la familia de Dulce María, no desistieron en alzar sus voces, que fueron acompañadas por grupos feministas y por figuras públicas, como Sol Sánchez de Lozoya.
“A la señora Sol, a las chicas Atenea, a ustedes que como medio de comunicación nos han apoyado, creo que fueron un apoyo que contribuyó a que se hiciera justicia, hoy por fin sentimos que se hizo justicia” exclamó sollozando, la madre de Dulce María.
Cronología de los hechos
Es de recordar que, el martes 04 de enero del 2022 fue el último día que los familiares hablaron con Dulce, esto mediante una llamada, en donde supuestamente les manifestó que presentaba síntomas de Covid-19 y que necesitaba acudir al nosocomio.
Posteriormente ese mismo día, intentaron volver a comunicarse con ella; sin embargo, su esposo, Juan Manuel C. F., en todo momento les comentó que se encontraba dormida, por lo que no volvieron a escuchar su voz.
Al día siguiente, miércoles 05 de enero del año 2022, cerca de las 8:00 horas, al intentar comunicarse una vez más, Juan respondió al teléfono, comentándole a la familia que su esposa había salido a realizarse la prueba al IMSS.
Dulce María fue localizada sin vida el 06 de enero del 2022, su cuerpo fue hallado al interior de su vehículo que se encontraba aparcado en la calle Río Conchos de la colonia San Antonio de las Huertas, fue encontrada sin vida en el asiento trasero a bordo del vehículo en el que presuntamente había salido a realizarse la prueba.
Desde ese momento comenzó el calvario, debido a que no se tenía ninguna pista del paradero de la joven, por lo que, a través de redes sociales, se difundió su fotografía con una intensa pesquisa, además de ser publicada su información en medios de comunicación.
A la búsqueda, supuestamente se unió el exmilitar Juan Manuel, dejando encargado a su hijo con una de las tías de Dulce María.
Lamentablemente, las esperanzas de encontrarla con bien, terminaron la mañana de ese jueves, 06 de enero del 2022, al recibir la trágica noticia por parte de las autoridades, quienes les notificaron que la búsqueda había culminado, debido a que el cuerpo de Dulce María, había sido localizado en el asiento trasero del vehículo en el que supuestamente había salido.
Juan Manuel ahora encontrado culpable de feminicidio, tras ser entrevistado por las autoridades, cayó en algunas contradicciones en torno a la versión de los hechos, siendo detenido el día 08 de enero de ese año, por ser el principal sospechoso del asesinato.