Rechaza el PRI estatal de Chihuahua que Morena y sus aliados tengan una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pues manifestaron que esto significa un retroceso para el país, señalando que México tomaría un rumbo hacia un gobierno dictador, pues mencionó que no es seguro que un solo partido tenga todo el poder. De acuerdo a Kenya Durán, secretaria general del partido, es inadmisible que Morena haya ganado por una mayoría, ya que mencionó que hay inconsistencias en las elecciones, por lo que dijo sentirse segura de que los abogados de los partidos de oposición estarán presentando impugnaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este martes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estado, dio a conocer su postura acerca de la conformación de la Cámara de Diputados en San Lázaro, en donde Morena y sus aliados tendrán una mayoría calificada, con la cual podrán hacer modificaciones a la constitución mexicana sin algún contrapeso político.
Fue Kenya Durán, secretaria general del PRI, quien explicó que existen anomalías en el resultado de las elecciones y que esto se derivó tras la falta de personal preparado para la instalación de casillas, y que las personas que ocuparon estos espacios no estuvieron capacitadas, lo que permitió dar paso a votos a favor de Morena y sus aliados.
"En la gran mayoría de casillas no se presentaron aquellos que fueron preparados para llevar a cabo esa función el día de la jornada, la mayoría de las casillas en el estado se tomó gente de la fila y a lo mejor eso favoreció a Morena y sus aliados en los resultados, porque hay ambigüedad en cuanto a los resultados, a la suma de votos nulos. Yo creo que sí hubo ciertas acciones que podríamos calificar como fraude electoral", dijo la entrevistada.
Asimismo, agregó que con base a los resultados donde Morena obtuvo una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sería dictador.
Señaló que ella prevé que las nuevas modificaciones a la Carta Magna de México se hagan incluso antes de que entre la nueva presidenta de la República, pues expuso que la legislatura se instalará antes que el poder ejecutivo, por lo que ya se deben estar preparando dichas iniciativas de cambio.
Durán refirió que entre las modificaciones propuestas por Claudia Sheinbaum, se encuentra cambiar al Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instituciones que son independientes, por lo que aseguró que México está por convertirse en un gobierno dictador.
La entrevistada dijo que el tema de que Morena y sus aliados tengan una mayoría relativa en el Congreso de San Lázaro significa un peligro para México, además, insistió en que el proceso electoral pudo haber tenido fraude para favorecer al partido Morena.
Por lo cual, aseguró que confía en que los abogados de los partidos de oposición como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática hagan impugnaciones y denuncien los malos actos que se desarrollaron en la jornada de votación y que dieron paso a estos resultados.