El 8 de febrero de 1969 a la 01:05 horas ingresó el bólido a una región conocida como Allende, entró de Rancho Polanco hasta El Cairo, avanzando más de 300 kilómetros, un meteorito de más de una tonelada, cuyo peso se asimila con un auto de la época siendo el más estudiado en toda la historia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lucero Guadalupe Armendáriz, presidenta de la Asociación Meteorito de Allende comentó que este hecho trajo consigo algunos beneficios como el incremento de la economía en la región, además de que científicamente es el más estudiado.
“Recordemos que en ese entonces el hombre estaba por pisar la luna y la NASA tenía un laboratorio para examinar todo lo que trajeran del viaje, tengo entendido que ese laboratorio fue utilizado para examinar el meteorito Allende”, dijo.
Señaló que a las 8:00 de la mañana del 08 de febrero ya se contaba con la presencia de científicos de Alemania, Rusia y de otros países que estaba detrás de la pieza que cayó en la región para estudiarla.
Te puede interesar: Eclipses 2024: en qué fecha serán estos fenómenos astronómicos
La Meteorita Allende, como se le identifica en los medios científicos es la Condrita Carbonácea más grande encontrada y recuperada a la fecha, su caída fue observada el 8 de febrero de 1969 a las 01:05 de la mañana sobre la región sur del estado mexicano de Chihuahua.
Debe su nombre al área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados del municipio homónimo siendo el primer fragmento de roca espacial localizada en la esquina de la oficina postal de Pueblito de Allende en el transcurso de la mañana.
Este meteorito son unas esferas que se les llama condros y están compuestos de Ca y Al con diámetros que no superan algunos milímetros en promedio. Se les estiman edades en el orden de los 4 mil 600 millones a 7 mil millones de años, lo que los convierte en el más antiguo incluso que el Sol.
Muchos fragmentos en un área de dispersión en cuyo eje mayor localizado en Rancho El Cairo se encontró el fragmento mayor de 110 kilógramos hasta trozos y polvo en las cercanías de Rancho Polanco 1 gramo.
A este fenómeno celeste donde se dispersaron miles de fragmentos se le conoce como Lluvia Meteorítica Allende en los círculos científicos y académicos. Debido a su amplia distribución en laboratorios científicos en el mundo, esta Meteorita Allende es la más estudiada a la fecha.
Este gran acontecimiento motiva a un grupo de personas lideradas por el maestro José Francisco Ramírez Hermosillo, quien falleció el 01 de enero del año 2022, a promover el Museo Regional Meteorito de Allende y dan funcionalidad al museo que en la actualidad permanece abierto para el público, y cuenta con un pequeño recorrido de diferentes secciones como Ciencia, Paleontología e Historia.
NUEVOS MINERALES HALLADOS EN LA METEORITA ALLENDE
En este cuerpo celeste, según quienes se encargaron de estudiarlo encontraron minerales como allendeita (sc4zr3o12); hexamolibdeno (mo6o8); monipite; tistarita (ti2 o3); davisita (cascalsio6); grossmanita (cati3+alsio6); hibonita-(fe) (fe,mg) al12o19; panguita (ti,al,sc,mg,zr,ca)1,8o3; canguita (sc,ti,al,zr,mg,ca) 1.8o3; majindeita mg2mo3o8, nuwaita ni6ges 2, hutcheonita ca3ti2(sial2 )12, paqueite ca3tisi2(al2ti)o14, burnettita cavalsio6, elaliita (fe2+ 8fe 3+) (po4)o8, elkinstantonita fe4(po4)2o y butianita (ni6sns2).
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PIEZAS?
Según Lucero Guadalupe Armendáriz, presidenta de la Asociación Meteorito de Allende comentó “debido a que este hecho atrajo la atención de científicos de diversas partes del mundo consideramos que en diferentes países tienen al menos una parte de este meteorito”.
Argumentó que algunas piezas se comercializaron fuera del país, la Universidad Autónoma de México (UNAM) conserva una parte, así como diversos museos.
“La Asociación Meteorito de Allende es la segunda entidad en México después de la UNAM que posee un lote considerable del material del meteorito de Allende”, argumentó.
En el Museo de la Universidad de Guanajuato se cuenta la sala denominada “Entre el cielo y la tierra”, donde el visitante podrá apreciar una de las rocas meteóricas más importantes que se conocen en el mundo es decir restos del meteorito Allende.
DONACIÓN DE UN PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO REGIONAL METEORITO DE ALLENDE
El 13 de septiembre del 2017 luego de esperar 14 años, la Asociación Civil Meteorito de Allende, recibió respuesta positiva a su solicitud, de que se le diera en comodato un terreno para establecer el edificio para exhibir las piezas museográficas del acontecimiento que tuvo lugar en dicho municipio hace 55 años, cuando un cuerpo espacial terminó en ese territorio.
Mediante sesión de Cabildo en Allende, los regidores aprobaron de manera unánime darles en comodato un terreno de 4 mil 400 metros cuadrados.
Dicho predio se encuentra en la parte alta de la cabecera municipal, justo a un lado de la pileta de la JMAS, donde ya se colocó, como símbolo, una piedra de molino donada.
En el lugar se contempla establecer un ambicioso proyecto que tiene un valor de entre 13 y 15 millones de pesos, donde se prevé exhibir las mil 200 piezas que se tienen actualmente dentro del patrimonio museográfico.
Lee también: Preparan Semana Cultural por el 55 aniversario de la caída del meteorito de Allende
INSTALAN PRIMERA PIEDRA DEL OBSERVATORIO Y MUSEO REGIONAL
Fue el 04 de diciembre de 2021 que tras 15 años de esfuerzo que inició con seis personas interesadas en la astronomía y que hoy día aglutina a investigadores, agricultores, profesores, periodistas y expertos en la Asociación Civil Meteorito de Allende, se instaló la primera piedra para la construcción de un Observatorio y Museo Regional que detonará la actividad turística, educacional entre otros importantes rubros para la región.
Este proyecto consta de un restaurante, una bóveda celeste, así como de áreas para exhibir piezas paleontológicas y de historia que dará movilidad turística a la región, donde cayó el meteorito más importante en el mundo del cual también lleva por nombre Meteorito de Allende A.C.
La Asociación Civil Meteorito de Allende desde hace más de dos décadas estuvo planteando la posibilidad de un Museo Regional y Observatorio, pero fue hasta el 2008 cuando el grupo que hoy conforma esta Asociación Civil que gira en torno al bólido que cayó en la zona sur de Chihuahua y es el más estudiado por la comunidad científica en el mundo, pidió de manera formal algún apoyo para que se concretara esa acción.
Estas gestiones por parte del grupo promotor logró concebir un recinto para la instalación del que ahora es el museo de Allende y que se ubica en la zona de monumentos históricos más nutrida de la región sur del estado de Chihuahua, en el corazón de Allende anteriormente llamado San Bartolomé de las Casas.
FALLECE EL MAESTRO JOSÉ FRANCISCO RAMÍREZ HERMOSILLO PROMOTOR CULTURAL
El 01 de enero del 2022 se dio la lamentable noticia del fallecimiento del maestro José Francisco Ramírez Hermosillo, gran promotor cultural y educativo en el municipio de Valle de Allende y la región, a quien se le recuerda por su incansable lucha por defender el patrimonio científico y arqueológico al ser uno de los líderes de la Asociación Meteorito de Allende A.C.
El hecho suscitó gran consternación en el gremio científico, cultural y educativo por el lamentable fallecimiento del líder del movimiento que creó la Asociación Civil Meteorito de Allende A.C.
Durante sus últimos días se desempeñó como catedrático del Centro Cultural Universitario de Allende, además de recabar la riqueza paleontológica y partes del meteorito que cayó en la región de Allende buscando promover su estudio en el país.
Previó a su deceso el profesor José Ramírez Hermosillo logró consolidar al lado de colegas y agremiados la Asociación Meteorito de Allende, uno de los proyectos más anhelados, instalar la primera piedra del Observatorio y Museo que por muchos años buscaron gestar para beneficio del movimiento astronómico de la región aportando al turismo y a la educación.