Hasta después de las elecciones se reanudarán mesas de trabajo entre grupos campesinos y representantes de la CFE, Sader, y Conagua, esto tras el acuerdo llegado entre ambas partes; lo anterior, según lo expuesto por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica en el sur de Chihuahua, quien comentó se logró tener avances luego de la presión ejercida, sin embargo, aún se deben de discutir los temas de la soberanía alimentaria y la ausencia de agua en el estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional, informó en la reunión realizada durante la última semana, se acordó que las mesas de trabajo entre autoridades federales y los campesinos se reanudarán hasta que pasen las elecciones.
Luego de que se desarrollaran mesas de trabajo que comenzaron desde principios de 2024, esta semana se llevó a cabo la última con el objetivo de que se reanuden las pláticas después de las elecciones.
Pasando el proceso electoral, el sector primario volverá entablar contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Rural (Sader).
De igual manera, derivado de esta última mesa de trabajo, se generó un foro de diálogo entre diferentes representantes del gremio de agricultores, ganaderos y otros empresarios del sector primario.
Aseguró que dentro de los temas que se están abordando de manera constante entre los representantes de los gremios siempre se mantiene la poca disponibilidad del agua y los niveles producción.
Rentería Duarte detalló que los agricultores decidieron esperar a que se genere el proceso electoral del próximo 2 de junio para retornar los temas a tratar con las autoridades que lleguen a la presidencia.
El entrevistado indicó que se debe de generar ordenamiento de la explotación en el estado de Chihuahua, lo anterior se podrá consolidar bajo la coordinación de la Conagua, Sader y CFE, tres dependencias cruciales para la producción agrícola.
Concluyó destacando que una vez desarrollado el proceso electoral, que está a menos de un mes de realizarse, se espera generen acuerdos las diferentes agrupaciones de nogaleros, maiceros, ganaderos, alfalferos, chileros y otros gremios del sector primario.