De los embarazos que se registraron durante 2023 en la ciudad de Parral, un 10.8 por ciento fueron en menores de edad entre los 13 y 16 años, de acuerdo con cifras emitidas por la Jurisdicción Sanitaria y el IMSS. Según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), las principales causas de esta problemática de embarazos en mujeres jóvenes son el abuso sexual, la coerción, engaño, rechazo social y la pobreza. La regidora de Salud, Cristina Molina, mencionó que se están realizando estrategias para promover la educación sexual en adolescentes, y tras un análisis entre autoridades y personal de salud, consideraron que se deben cambiar las condiciones socioculturales en las que viven los jóvenes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La regidora de Salud, Cristina Molina, mencionó que se están realizando estrategias para promover la educación sexual en adolescentes, y tras un análisis entre autoridades y personal de salud, consideraron que se deben cambiar las condiciones socioculturales en las que viven los jóvenes.
Según las cifras que expone el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Jurisdicción Sanitaria número III, del total de mujeres embarazadas que recibieron atención en cualquiera de los centros de salud en Parral, un 10.8 por ciento son menores de edad de entre los 13 y los 16 años.
Lo anterior fue proporcionado por la Unidad de Transparencia de ambos órganos, donde se informó que, en Hidalgo del Parral, en el año 2023 se registraron un total de 2 mil 377 embarazos de los cuales 259 fueron en menores, cuyas edades oscilan en las ya mencionadas.
Es importante mencionar que, en el año 2017, el estado de Chihuahua ocupaba el segundo lugar nacional en nacimientos vivos de madres adolescentes; disminuyendo actualmente al décimo lugar nacional.
La regidora de Salud ante el ayuntamiento de Parral, Cristina Molina, destacó que tras una mesa de trabajo donde se analizó una propuesta emitida ante Cabildo, para disminuir esta problemática en las jóvenes de la ciudad, se determinó que una de las principales causas es el factor socio-económico.
Es decir que la educación, las condiciones económicas dentro del núcleo familiar y las enseñanzas dentro del círculo de amistades, impiden que las menores vean de interés la educación sexual que ya desde las etapas iniciales se enseña en las escuelas.
Puedes leer: En Chihuahua hay 12 casos de recién nacidos con alto riesgo de contagio "vertical" de VIH
Mencionó que tal iniciativa, interpuesta por la regidora, Cecilia Arvizo, pretendía brindar gratuitamente preservativos en los centros de atención del programa Médico En Tu Casa, sin embargo, se determinó inviable debido a que esto ya se realiza en todos los centros de salud.
La regidora de Salud aseveró que, tanto el IMSS como los Servicios de Salud, brindan de manera gratuita el acceso a los preservativos, además de los programas para prevenir el embarazo en edades tempranas.
Según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), las principales causas de embarazo adolescente, son el abuso sexual, coerción o engaño.
En la parte del rechazo social y la negación de la sexualidad, la Jurisdicción Sanitaria responde que, por una parte de la sociedad, se coarta la probabilidad de que las niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad.
Los prejuicios y actitudes que limitan el uso de métodos anticonceptivos pueden ser resultado de una educación sexual deficiente, de falta de información actualizada, de una cultura de discriminación a los jóvenes, de una falta de comprensión de lo que es la sexualidad, y, entre otros, de la falta de comunicación entre padres y madres con sus hijos/hijas acerca de asuntos relacionados con la sexualidad, el enfoque de género, la maternidad y paternidad.
La Enapea es enfático en que hay que señalar que la población que no asiste a la escuela después de la educación básica está en mayor desventaja de adquirir conocimientos integrales al respecto de los que asisten.
En cuanto a los programas y actividades de prevención, la SS IIII, enfatizó que a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de Servicios de Salud de Chihuahua se realizan diversas acciones con el objetivo de garantizar la salud sexual y reproductiva de adolescentes del grupo etario de 10 a 19 años con tal de dar una disminución de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.