Mejorar la carretera 24 traería desarrollo a corto y mediano plazo en la zona sur: Especialista

Para lograr desarrollo económico regional, no se puede subestimar la importancia de las vías de comunicación terrestre: economista Roberto Porras Baca

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · martes 22 de agosto de 2023

La mejora de la infraestructura vial puede actuar como un impulsor clave del desarrollo comercial y turístico. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Las vías de comunicación son fundamentales para el desarrollo de cualquier región y la carretera 24, no es la excepción, traería desarrollo en un corto y mediano plazo en la zona sur de Chihuahua; aseveró el economista Roberto Porras Baca.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En el panorama del desarrollo económico regional, no se puede subestimar la importancia de las vías de comunicación terrestre, y en este sentido, la carretera 24 emerge como una oportunidad potencial para catalizar un cambio significativo en la región sur de Chihuahua.

Según el economista Roberto Porras Baca, la modernización de esta carretera impacta de manera inmediata sino que también podría sentar las bases para un desarrollo sostenible y sólido en la región.

Te puede interesar: Presenta Chihuahua solicitud urgente a la federación para atender las carreteras

Comentó que la mejora de la infraestructura vial puede actuar como un impulsor clave del desarrollo comercial y turístico. Un trayecto optimizado facilitaría el acceso a lugares de interés turístico y destinos naturales, abriendo las puertas a un incremento en el turismo y una fuente adicional de ingresos para las comunidades locales.

Dijo que la agilización del flujo de mercancías y productos mediante una carretera mejorada, son factores determinantes en el éxito de las empresas locales. La reducción de costos de transporte y tiempos de entrega significan la posibilidad de aumentar la competitividad de los productos en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Añadió que la conexión efectiva entre Parral y la Sierra Tarahumara es un componente fundamental para mantener una conectividad económica fluida. Un flujo constante de bienes y servicios puede impulsar las actividades económicas y fomentar la inversión en ambas regiones, generando un círculo virtuoso de crecimiento.

Expuso que la inversión en infraestructura vial no solo implica mejoras en la carretera, sino también la creación de empleos temporales y permanentes en construcción, mantenimiento y operación. Esta contribución a la reducción del desempleo, sin duda fortalece la economía local de acuerdo.

Una infraestructura vial modernizada aumenta la atracción de inversiones. La accesibilidad y logística mejoradas pueden influye en la decisión de las empresas para establecer operaciones en la región.

Además sin dejar de mencionar como un motor para la expansión de actividades industriales y comerciales en el área. La región podría convertirse en un destino atractivo para establecer operaciones gracias a la mejora en la conectividad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También mejora el potencial de estimular la demanda de bienes y servicios en comunidades cercanas, beneficiando a pequeñas empresas y actividades económicas locales. La optimización de la infraestructura es un factor costos logísticos al acortar los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia en el transporte de carga y mercancías. A esto se le suman los impactos económicos sociales que infraestructuras de comunicación abren en las comunidades.