Hay 94 millones de pesos en medicamentos caducos en todo el estado, mientras que en hospitales de Parral se pronostica que pueda escasear el antibiótico durante esta época invernal, ya que aumentan los casos de enfermedades respiratorias afectando a 200 mil usuarios del servicio en toda la zona sur del estado y norte de Durango.
En lo que va de 2021 se han dado a conocer decenas de testimonios de usuarios del servicio de salud local e incluso madres de pequeños con cáncer, que han marchado para solicitar medicamentos en todo Chihuahua; se busca que el presupuesto de salud incremente hasta un 24% por ciento para 2022, se contemplan recursos por más de mil 293 millones de pesos para este paquete económico.
Edgar Piñón Domínguez, diputado del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, informó que en semanas pasadas se tuvo una reunión con el secretario de Salud Estatal, Fernando Sandoval, donde se le entregó un listado con los materiales y medicamentos que escasean en el área covid del Hospital General que atiende enfermos de toda la región sur de Chihuahua.
El listado de los materiales que escasean fue compartido por el legislador, e incluye lo siguiente; enoxaparina, paracetamol IV, fentanilo, precedex, claritromicina, omeprazol, buprenorfina, acetilcisteina, multivitamínico, circuitos cerrados para ventilador, catéter venoso central, ambú adulto, mascarilla con reservorio adulto, sonda Foley de dos vías, jalea, cistoflo, agua oxigenada, sonda para aspiración de secreciones, punzocat 18, glucómetro y tiras radioactivas, jeringas de 10 y 20 milímetros, bolsas de alimentación y sonda pleural.
Asimismo, de manera extraoficial, fuentes internas del Hospital General de Parral destacaron que también faltan medicamentos para enfermedades atendidas por el área de psiquiatría, analgésicos, materiales de curación, entre otros insumos.
Sumado a ello se espera que con el incremento que se da en enfermedades respiratorias, se pronostica que falten los analgésicos en los nosocomios públicos de la ciudad.
Según lo pudo explicar el diputado, el secretario de Salud entró con una situación que calificó como “compleja”, esto dado que se encontraron con 94 millones de pesos en medicamentos caducos en toda la entidad.
Lo anterior se derivó de que no hubo un ejercicio de planeación y distribución, durante la administración del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Según lo expuesto, esta situación no es exclusiva de la zona sur de Chihuahua, ya que la falta de medicinas aqueja en todo el Estado Grande.
Piñón Domínguez dio a conocer que el secretario de Salud presentó ante la Comisión de Análisis del Presupuesto el incremento que se busca se de en el tema de salud.
Explicó según los datos presentados sería de un alza del 24 por ciento, ya que corresponde a un total de mil 293 millones 275 mil pesos de pesos; se dividirá en materiales y suministros de laboratorio, materiales, accesorios y suministros médicos, medicinas y productos farmacéuticos, otros productos químicos y productos químicos básicos.
Para el 2022 se contemplan recursos por 177 millones 337 mil 328 pesos para cubrir las claves de medicamento y material de curaciones, esto es en cuanto insumos del Covid-19.
El secretario de Salud ya tuvo una visita a la ciudad en semanas pasadas donde analizó la situación, para conocer cómo opera; en cuanto a suministros, el área covid la cual requiere de una atención urgente en cuanto instalaciones y eficientizar funciones.
Son varios de los aspectos que se están evaluando en el presupuesto que se está por aprobar y que ha sido bien visto por el diputado de la bancada tricolor.
El entrevistado aseveró que el Hospital General de Parral ofrece servicio a más de 200 mil personas en todo el sur del estado, ya que se concentran derechohabientes de toda la sierra, parte del norte de Durango y municipios colindantes a Parral.
Cabe señalar que se recuerda que en todo 2021 se han dado a conocer diferentes testimonios de personas que han señalado la falta de algún medicamento, al punto de que las madres de pequeños con cáncer tuvieron que salir a manifestarse para solicitar apoyo y exponer la situación que atraviesa el país.