Curso de Bisutería y Chaquirón en San Francisco del Oro empodera a 10 mujeres locales en un esfuerzo por promover el empoderamiento económico y social de las mujeres en la localidad de San Francisco del Oro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Un Curso de Bisutería y Chaquiron fue implementado recientemente, beneficiando a 10 mujeres de la comunidad. Esta iniciativa, que tuvo una duración de 30 horas, representó el tercer curso de capacitación implementado en el municipio aurífero, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
Daniel García Chávez, jefe de acción en el Icatech, destacó la importancia de este curso y expresó su compromiso de continuar ampliando la oferta educativa de la dependencia de gobierno para incluir a más municipios en la región sur.
Detalló que el objetivo principal de esta iniciativa es brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional a las mujeres, fomentando el aprendizaje de habilidades que les permitan generar ingresos y mejorar su calidad de vida.
Durante el curso, las participantes adquirieron conocimientos y técnicas sobre la creación de bisutería y chaquirón, dos formas de artesanía popular que se caracterizan por su belleza y creatividad. A lo largo de las 30 horas de capacitación, las mujeres aprendieron a utilizar diferentes materiales, a diseñar y elaborar piezas únicas, con el fin de comercializar sus productos.
El impacto de este curso va más allá de la adquisición de habilidades prácticas. Además de fortalecer la autoestima y la confianza de las participantes, la capacitación en bisutería y chaquirón les brinda la oportunidad de emprender su propio negocio, generar ingresos adicionales y contribuir al desarrollo económico de la comunidad.
La comunidad de San Francisco del Oro se enorgullece de las mujeres que han participado en este curso y celebra sus logros. Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del Icatech y las autoridades locales de promover el crecimiento y el bienestar de su comunidad, a través de la capacitación y la educación.
Se espera que este programa sirva de inspiración para futuras actividades similares en otras localidades de la región, fomentando el empoderamiento de más mujeres y el desarrollo sostenible de la zona.