Bisnietos de Francisco Villa entregarán la medalla “Muera Huerta” a los villistas comprometidos con sus convicciones, además habrá una manifestación pacífica en las inmediaciones del Teatro Stallforth a las 16:00 horas con la intención de hacer un acto de reflexión por el año del General Francisco Villa.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante ello Martín Villa García, manifestó que pensaron que las Jornadas Villistas serían un poco diferente al menos por el Centenario de la muerte del General Francisco Villa.
“Nos damos cuenta que están en lo mismo, tanto a la familia lo digo como bisnieto, nos quedó grande el año del General Francisco Villa y a todos los niveles de gobierno ni se diga”, dijo.
Te puede interesar: Presenta el autor Enrique Hernández el libro; “La Lluvia”
Indicó que se tuvo la oportunidad de aprovechar el Centenario luctuoso del General Francisco Villa para poder hacer acciones genuinas de reflexión y peso histórico en conjunto con la comunidad de Parral.
Destacó que la cultura popular no es la cultura del espectáculo. La cultura popular, surgida del pueblo y para el pueblo, atraviesa en este momento una gran crisis, ya que la cultura es vista como una programación de espectáculo sin sentido.
En este sentido, señaló que la cultura popular y Villista debería de ser un eje transversal en las Jornadas dedicadas a su nombre, lo cual no es una realidad, ya que los espectáculos y personajes que se presentan no representan al Villismo o a la sociedad parralense, poniendo, por ejemplo, la programación de un personaje como Emmanuel y con ello la exclusión de los grupos culturales locales.
La protesta formal que presentaron al Presidente como principal organizador de estas Jornadas Villistas en el centenario luctuoso del General Villa va de la mano de la reflexión antes presentada, por lo que declararon que las Jornadas Villistas no pueden ser acompañadas con sujetos que bajo el manto de la vida e historia de Villa encubren una intolerancia y vanguardismo histórico que no suma al entendimiento y reflexión que aún necesita la figura de Villa y en general el Villismo.
“Nos referimos en particular a la presentación del sujeto Reidezel Mendoza, que tiene espacio por parte del gobierno en la Casa Stallforth el día 18 de Julio a las 17:00 horas presentando el Libro La Emboscada ya sea por falta u omisión de los servidores públicos del gobierno”, enfatizó.
Manifestó que Reidezel ha escrito en diferentes libros de la vida del general Francisco Villa haciendo un ejercicio poco académico de interpretación de la historia bajo preceptos y valorizaciones modernas, ha caracterizado al General Villa como un asesino, colocándose como defensor y único intérprete de la violencia y las víctimas en la Revolución Mexicana valiéndose de la desaprobación de las fuentes villistas y enfocándose solo en la crónica local y los medios carrancistas y americanos que, a partir de 1915, estuvieron totalmente en contra del Villismo.
Lo más grave no es sumar la leyenda negra, sino nunca prestarse al debate académico y público al que ha sido impuesto por académicos y ciudadanos, quienes han cuestionado sin obtener respuesta acerca de sus planteamientos que buscan denostar la figura del General Villa más desde una posición política que una histórica.
“El punto de no tener presentaciones abiertas y siempre tener un registro previo vía redes sociales alcanzará un punto más álgido ya que sabemos que ha pedido el apoyo de fuerza pública en diferentes espacios y ahora en Parral, siendo esto el mejor ejemplo del temor, ocultismo que mantiene para con la figura del General y el Villismo”, finalizó.