En esta temporada de frío, el programa de Médico en tu Casa ha tenido un 30 por ciento más de consultas, tanto en los consultorios como en las atenciones a domicilio, esto debido a las enfermedades respiratorias. Antes, el programa atendía alrededor de 45 consultas diarias, pero hasta el día de ayer se tiene un registro de 70 consultas diarias, donde el personal y los médicos están trabajando con la ciudadanía debido a los descensos de las temperaturas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
César Peña Valles, presidente municipal de Parral, señaló que las atenciones del programa Médico en tu Casa aumentaron en esta temporada de frío, esto debido a que en los últimos 10 días han bajado las temperaturas. El frío ha llegado y muchas personas se han enfermado, por lo que el programa ha experimentado un aumento del 30 por ciento en las atenciones.
Este aumento se dio tanto en los centros médicos del programa, así como en las atenciones que brindan las unidades móviles que van a los domicilios. Este servicio también experimentó un aumento del 30 por ciento, sin embargo, las solicitudes de la gente para las rehabilitaciones en su hogar aumentaron en alrededor del 40 por ciento, es decir, las terapias a domicilio.
El edil mencionó también que son personas que tienen lesiones y fracturas y necesitan rehabilitación, y el personal del programa acude a los domicilios de manera gratuita. Mencionó que están durante todo el día brindando las atenciones, tanto en los consultorios de la colonia Talleres como en la colonia San Antonio de las Huertas.
Informó que se realizan alrededor de 70 consultas diarias, tanto en los consultorios como en las unidades móviles que acuden a los domicilios. Mencionó que antes del frío se estaban atendiendo alrededor de 45 a 50 consultas, pero con la elevación de problemas respiratorios, aumentaron las consultas debido a las bajas temperaturas, y de igual manera se les proporciona medicamentos de forma gratuita.
Las personas que solicitan una unidad médica del programa pueden hacerlo a través de las líneas telefónicas de la presidencia municipal, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, a los teléfonos 627-143-20-65, 627-144-44-53 y 627-517-55-64. Hasta el momento, se realizan 490 consultas semanales por problemas respiratorios. La dependencia municipal recomienda extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, ya que el programa refleja un incremento sustancial en consultas por problemas respiratorios a través de las unidades médicas fijas y móviles.
Puedes leer: Se aproxima nuevo frente frío, impactará el jueves en el territorio estatal
El presidente municipal César Peña refirió que los padecimientos dominantes, como la gripe y los resfriados, se enmarcan en las denominadas infecciones respiratorias agudas (IRAS) que se incrementan con la baja de temperaturas. La puntual instrucción del alcalde es la de brindar todo el apoyo posible a las familias que solicitan la consulta médica del programa, lo cual incluye entrega de medicamento y seguimiento, todo de manera gratuita.
También reiteró que el incremento de consulta incluye la atención de familias completas, es decir, se han estado atendiendo menores de edad, hasta los adultos mayores. El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche de lunes a domingo. Hay que extremar las precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, prestando especial atención a las niñas y niños, así como a los adultos mayores, ya que pertenecen a los grupos con mayor vulnerabilidad.
Las principales enfermedades por las que acuden a consulta médica son el resfriado común, la amigdalitis, la sinusitis, las alergias y la conjuntivitis. De igual modo, si se presentan síntomas como fiebre, respiración agitada o infecciones de garganta, se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.