Disminuye el sacrificio de bovinos y porcinos durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto; comienza a aumentar a partir de septiembre, con el inicio de las fiestas patrias y las fiestas decembrinas; comúnmente, durante ese tiempo, los ganaderos comienzan a tener ganado engorda y en reproducción para tener listo todo en el mes de septiembre, según manifestó Juan Vázquez, director del Rastro Municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Estamos trabajando de manera normal, en los últimos meses ha ido un poco a la baja el sacrificio de ganado, tanto bovino como porcino, pero siempre en estas fechas sucede”, explicó el titular del Rastro en Parral, quien detalló que esta situación se ha presentado en todos los años, donde siempre se ven reducidos los sacrificios en la mitad del año.
Te puede interesar: Agricultores y ganaderos en incertidumbre ante variabilidad en temporada de lluvias
Detalla que, en el caso de bovinos, diariamente se han sacrificado alrededor de 30 reses, y que, en el caso de los porcinos, sí se ha reducido de manera considerable.
“Normalmente en bovinos son 40 animales diarias, ahorita se están viendo hasta 30; en porcinos sí ha bajado, yo creo que de 300 a 220 por mes”, señala.
En comparación del año pasado refirió que respecto al primer semestre se mantuvo estable, debido a que va nivelado con el número de población, y determinó “ser normal” a causa de la temporada.
Señaló que la venta de ganado disminuye después de la Semana Santa y los ganaderos conservan los animales con la esperanza de que lleguen las lluvias, se reproduzcan y puedan engordar a sus reses hasta diciembre, que es cuando comienza nuevamente el incremento en sacrificios.
“En los últimos meses del año hay más oferta de ganado, porque se vende el ganado que está gordo y las vacas que no se reprodujeron se tienen que vender al rastro (…) hay más oferta de ganado”, agregó.
Explicó que lo máximo que han llegado a sacrificar en diciembre han sido 55 reses, es decir, hasta un 35 por ciento de lo común.
“Aquí estamos a sus órdenes tanto con el sacrificio de ganado como en la oficina para tramitar documentación”, terminó.