Mastógrafo de última generación es desaprovechado en el Hospital General

Son pocas las mujeres que están acudiendo a realizarse sus estudios de mama para la detección de cáncer de seno: Elizabeth Caldera

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 31 de agosto de 2023

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres mexicanas de 25 años y más, por lo que es importante acudir a revisión. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Desaprovechado se encuentra el mastógrafo de última generación en el Hospital General ya que son pocas las mujeres que están acudiendo a realizarse sus estudios de mama para la detección de cáncer de seno, actualmente son alrededor de 35 estudios que están realizando por semana, la Jurisdicción Sanitaria III considera que por lo menos deberían de acudir 70 de las pacientes, una de las causas de que no acudan las damas a chequeo es por desconocimiento de la enfermedad.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La doctora; Juana Elizabeth Caldera, titular del Programa de Salud reproductiva, invita a la población femenina a realizarse sus estudios de mastografía para la detección temprana del cáncer de seno, indicó que este procedimiento sirve para una detección temprana y puede evitar casos de mortalidad.

Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? La SSPC tiene vacantes para guardias de seguridad

Es por ello la importancia de realizarse una mastografía, indicando que una detección a tiempo de la enfermedad puede salvar la vida de las mujeres, señaló que el Hospital General de Parral cuenta con nuevo mastógrafo fijo de última generación que tiene la capacidad tecnológica de agilizar el tiempo del procedimiento, reduciendo con ello la espera para momento de conocer los resultados e incrementando el número y calidad de las atenciones.

Considero que es poca la demanda de mujeres que solicitan este estudio, ya que por semana se están atendiendo en promedio 35 mujeres, cuando este aparato y la institución tiene capacidad para realizar más estudios, considera que este mastógrafo es parte de los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de Salud.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


Indicó que continuamente la Secretaría de Salud está llevando a cabo campañas de detección del cáncer de mama en las mujeres, campaña que están llevando a cabo en diferentes zonas de la entidad con el fin de prevenir, detectar y atender de forma oportuna posibles casos de cáncer de mama y evitar fallecimientos por este padecimiento.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la subdirección de Salud Reproductiva, exhorta a las mujeres mayores de 20 años de edad a autoexplorarse constantemente para evitar cáncer de mama, de igual manera el mastògrafo es una herramienta necesaria para la detección de tumores malignos en los senos de las mujeres.

Cabe señalar que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres mexicanas de 25 años y más; en el estado de Chihuahua la tasa de mortalidad es de 25 defunciones por cada 100 mil mujeres, indicó la doctora Caldera que los resultados son completamente discretos, personales y los recibe la paciente directamente en su celular a través de un mensaje de WhatsApp en un máximo de dos semanas.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Las principales candidatas a realizarse este procedimiento son las mujeres con una edad entre los 40 y 69 años que no cuentan con derechohabiencia (o servicio médico), para ello solo deben agendar una cita al teléfono 627 138 0576 en un horario de 9:00 de la mañana 3:00 de la tarde y son gratuitas.

Los horarios en que se pueden realizar la mastografía en los turnos matutino y vespertino respectivamente y presentar su credencial de elector, además, se recomienda que al momento del estudio no llevar crema corporal ni desodorante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual forma, pueden acudir a cualquier Centro de Salud de Parral y de los municipios de la región para brindarles información y de ser necesario canalizarles a realizar su mastografía, las personas diagnosticadas de forma temprana tienen hasta un 95 por ciento de probabilidad de sobrevivir, por tal razón, la detección oportuna es primordial para acabar con la mortalidad por esta neoplasia maligna.

Por último, la doctora Juana Elizabeth Caldera, titular del Programa de Salud reproductiva, invita a la población en realizarse este procedimiento para una detección temprana que puede evitar casos de mortalidad, por ello la importancia de realizarse una mastografía, indicando que una detección a tiempo puede salvar la vida de la paciente.