En tres días de exposición, más de mil personas han conocido la magia de la Navidad dentro de la muestra “Rincones Navideños” en el Centro Cultural Palacio Alvarado. Esta muestra estará disponible hasta el primero de diciembre. Se trata de piezas únicas que fueron prestadas y expuestas por familias parralenses para que los visitantes las admiren. También participan dependencias de gobierno y asociaciones civiles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Martín Márquez, encargado del Centro Cultural Palacio Alvarado, señaló que este museo abre sus puertas para que la gente viva la magia de la Navidad. Además, permite apreciar piezas únicas, muchas de ellas reliquias históricas que han pasado de generación en generación dentro de las familias. La muestra “Rincones Navideños” está compuesta por 28 espacios dentro del museo, donde se aprecian arreglos navideños montados por las familias parralenses.
Indicó que esta muestra estará montada del 15 de noviembre al primero de diciembre. Hasta hoy domingo, ya se tiene un registro de más de mil personas que han acudido a conocer esta exposición en tan solo tres días. Señaló además que la muestra conjuga el arte y la cultura popular. Esta exposición ya es toda una tradición navideña, rescatada por el centro cultural, y no se tiene conocimiento de algún otro lugar con una muestra similar.
El encargado del centro cultural indicó que, dentro de la exposición, las personas podrán encontrarse con una colección de más de 50 soldaditos del cascanueces, arbolitos navideños, muebles antiguos como un ropero de 1875, una colección de muñecas, juguetes antiguos, tarjetas navideñas, alimentos tradicionales, trenecitos y villas navideñas, esferas de colores, los tradicionales Santoclóses, elementos de las posadas, así como obras de arte, como una pintura del nacimiento de Jesús, realizada a principios del siglo XIX.
Así también, mencionó el encargado del Palacio Alvarado, que la muestra navideña expuesta en el museo refleja la tradición que se tiene en México de cómo se celebra la Navidad en los hogares. Desde cómo poner una mesa para la Nochebuena hasta los más bellos adornos que se utilizan en esta época de buenos deseos y festejo por el nacimiento del Niño Dios.
Martín Márquez indicó que esta exposición navideña ya es toda una tradición parralense, la cual se ha llevado a cabo por alrededor de seis décadas. Esta muestra inició con el Club de Leones y se montaba en el casino de Parral, siendo este club el iniciador de la exposición. En 2011, tras el fallecimiento de Don Andrés Corral Arredondo, primer obispo de Parral, se suspendió.
La tradición fue rescatada en 2012 en las instalaciones del Palacio Alvarado. Márquez mencionó que esta tradición es única en toda la República Mexicana. En esta muestra navideña participan familias parralenses, asociaciones civiles, clubs sociales, instituciones educativas y empresas. La muestra “Rincones Navideños” presenta diferentes objetos utilizados en las festividades navideñas, con la finalidad de compartir un rincón de las casas parralenses con elementos antiguos.
La muestra pretende dar un mensaje de paz y esperanza, pero principalmente busca compartir con el público estos objetos de las familias parralenses. La exposición cuenta con 28 espacios instalados en el patio central del Palacio. Estará abierta del 15 de noviembre al primero de diciembre, por lo que se invita a la gente a apreciarla de manera gratuita.